SEGMENTACIÓN DE TARIFAS

Segmentación de tarifas: cómo quedó el nuevo cuadro tarifario para los servicios de luz, agua y gas

El Gobierno se ahorrará $47.500 millones este año y $455.000 en 2023 con la quita de subsidios.
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 12:33

La secretaria de Energía, Flavia Royón, dio a conocer, este martes, el esquema de la nueva segmentación de tarifas para los servicios de luz, gas y agua en todo el país y, con la cual, se le quitarán los subsidios del Estado a los usuarios con mayor nivel de ingresos.

Según detalló la funcionaria, la segmentación de tarifas se aplicará de manera gradual y abarcará tres niveles: el primero será el de mayores ingresos, el segundo corresponde a los usuarios de ingresos bajos y el tercero, a la población de ingresos medios. De acuerdo con la catalogación se cobrarán las tarifas de servicios públicos.

Asimismo, según la nueva segmentación de tarifas, los subsidios del Estado llegarán a quienes más lo necesiten; además, el Gobierno estableció, como condición, topes de consumo, para promover un ahorro de los servicios.

 

Segmentación de tarifas de gas natural

Según lo anunciado ayer por el Gobierno, el nivel 1 (de mayores ingresos) pagará a partir de septiembre y, de manera paulatina, la tarifa plena, con lo que, para esta población, el precio del gas (sin contar transporte y distribución) aumentará un 167% en promedio.

Actualmente el 60% de los subsidios llegan a usuarios de mayores ingresos.

El nivel 2 (de menores ingresos) mantendrá el subsidio del Gobierno, es decir que no sufrirá modificaciones en la tarifa del servicio de gas. Por su parte, para el nivel 3 (de ingresos medios), el subsidio se reducirá a un 70%.

 

Segmentación de tarifas de luz

Para los niveles 1 y 3, habrá incrementos mensuales en lo que queda del año, mientras que el nivel 2 no tendrá incrementos en la tarifa. No obstante, para mantener los subsidios, el tope de consumo máximo será de 400kWh por hogar, excepto para aquellas zonas del país que no cuenten con gas natural, donde el tope se eleva a 550 kWh.

Más de 9 millones de hogares se registraron para mantener los subsidios.

Asimismo, el valor de la tarifa variará de acuerdo con la localidad y empresa distribuidora; pese a ello, el Gobierno aseguró que el nuevo cuadro tarifario será asequible a todos los argentinos.

 

Segmentación de tarifas de agua

Para el nivel 1, la factura aumentará en promedio 150%; para el nivel 2, la suba será en promedio de $260 bimestralmente hasta marzo del próximo año, con lo que la tarifa se ubicará en $1.501 en promedio, de acuerdo con la nueva catalogación.

Los subsidios se mantendrán de acuerdo a la zona de residencia de cada usuario.

Para el nivel 3, los aumentos bimestrales serán, en promedio, de $370, con lo cual, para el año próximo, el costo total por el servicio será de aproximadamente $1.833. Cabe recordar que el Gobierno hará los aumentos gradualmente y de manera progresiva, con el fin de ahorrar $47.500 millones este año y $455.000 en 2023 con la quita de subsidios.

Otras Noticias