ORGANIZACIONES SOCIALES

Nueva marcha de sindicatos y organizaciones sociales por el salario universal

Los manifestantes tomarán la Plaza de Mayo y harán un "velatorio para el salario mínimo, vital y móvil".
viernes, 19 de agosto de 2022 · 11:28

Pese a que, durante toda la semana, hubo un fuerte movimiento de manifestaciones, este viernes, habrá una nueva jornada de protestas en la Ciudad de Buenos Aires, la cual fue convocada por sindicatos y organizaciones sociales.

Los movimientos marcharán por un aumento en el salario mínimo, vital y móvil, que esté por encima de la inflación; además, las organizaciones sociales exigen que se elimine el IVA en los alimentos de la canasta básica alimentaria.

Actualmente el salario mínimo está en $47.850.

La protesta de las organizaciones sociales se adelantará este viernes en la mañana. El lugar de encuentro será la Avenida de Mayo y 9 de Julio, desde donde marcharán hasta la Plaza de Mayo.  Allí, realizarán, a las 12:00 horas, un “velatorio” por el salario mínimo, ya que, según los líderes de la protesta, el salario ha muerto.

Incluso, a través de sus redes sociales, los convocantes han realizado publicaciones en alusión al tema y anuncian que este viernes velarán los restos del salario mínimo, ya que el entierro se realizará el próximo lunes, 22 de agosto, en el marco de la reunión del Consejo del Salario.

La convocatoria es liderada por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD Aníbal Verón, el Frente Popular Darío Santillán, MRP Resistencia Popular y MTR por la Democracia Directa.

Adicionalmente, en un comunicado de prensa, los movimientos expresaron: "al salario se lo defiende con lucha, para el sostén de una vida digna para los millones de trabajadores más humildes de este país", por lo que continuarán con su plan de lucha hasta que sus demandas sean escuchadas.

La movilización será masiva y continuará el próximo lunes.

Cabe recordar que el pasado miércoles, la CGT (Confederación General del Trabajo), adelantó una masiva movilización en contra de la remarcación y especulación de precios, donde le exigió al Gobierno que tome medidas para contener la inflación. 

 

Qué exigen las organizaciones sociales

Los movimientos plantearon una serie de demandas, en vista de la difícil situación económica que atraviesa el país; entre ellas, el aumento del salario mínimo vital y móvil por arriba de la inflación, un refuerzo de ingresos urgente para todos los trabajadores y jubilados.

Por la inflación, los trabajadores han perdido poder adquisitivo.

También, la inmediata aplicación de la ley de abastecimiento, la quita del 21% del IVA a todos los alimentos de la canasta básica alimentaria y sanciones y cárcel para los especuladores y formadores de precios. Además, invitan a todas las centrales sindicales a realizar un paro nacional.

Otras Noticias