PARITARIAS

Paritarias: comercio define hoy si adelantan los aumentos o entregan un bono compensatorio

Las organizaciones gremiales buscan que los salarios no queden por debajo de la inflación.
viernes, 19 de agosto de 2022 · 10:40

En medio de la fuerte presión inflacionaria que atraviesa el país, las cámaras empresariales decidieron reabrir paritarias, esto con el fin de establecer qué medidas se tomarán para que los trabajadores no pierdan más poder adquisitivo.

En este sentido, hoy, el sector comercio definirá su primer reajuste en las paritarias, con lo cual se determinará el reajuste salarial, ya sea con un nuevo aumento o un bono compensatorio. Si se llega a un acuerdo en la asamblea, la medida alcanzará a 1,2 millones de trabajadores.

El sector buscará un nuevo acuerdo salarial.

Cabe recordar que el sector firmó en abril la paritarias 2022-2023 con un incremento del 59,5% que se ha aplicado de la siguiente forma: 6% en abril, 6% mayo, 6% junio, 10% agosto, además se prevé un incremento del 10% septiembre; 11% noviembre y 10,5% en enero próximo.

De acuerdo con lo que se ha informado hasta el momento, el gremio buscará en la asamblea el adelantamiento de las cuotas pactadas para los próximos meses o aplicar porcentajes en los meses donde no está contemplado un aumento, es decir octubre y diciembre, en relación a este año.

Para este año, se fijó un aumento del 59% distribuido en siete tramos.

La negociación con el sindicato será la primera de las muchas que se adelantarán en las próximas semanas con el resto de los sectores, ya que los aumentos pactados a principio de año, no serían suficientes para hacerle frente a la inflación.

“Estamos trabajando con el sindicato por el tema paritarias. Por la inflación, tuvimos que anticipar la reunión prevista para enero y estamos viendo el tema del bono. A más tardar, el lunes tendríamos que tener una definición”, le aseguró a TN Alfredo González, presidente de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa).

Sindicatos marcharon este miércoles en contra de la inflación.

En este sentido, se prevé que las próximas negociaciones sean con el sector de camioneros, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y sanidad, entre otros. Cabe recordar que, a principios de año, el Gobierno aseguró que abrirían las paritarias las veces que fuera necesario para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

 

Las diferencias sobre el pago de un bono

Por parte del Gobierno, el ministro de Economía, Sergio Massa propuso, días atrás, que las empresas paguen un bono que compense la pérdida económica sobre los salarios, lo cual generó gran expectativa entre los trabajadores.

Los trabajadores piden un aumento del salario mínimo.

Sin embargo, por parte de los empresarios la medida no fue muy aceptada, debido a que no todos los sectores se han visto afectados de la misma forma por la inflación. Entre tanto, el próximo lunes se realizará la reunión con el Consejo para establecer el aumento del salario mínimo.

Otras Noticias