AVIÓN VENEZOLANO

Avión venezolano: la justicia autorizó que 12 de los 19 tripulantes salieran del país

El piloto y varios de los ciudadanos iraníes seguirán retenidos por sus posibles nexos con actividades terroristas.
martes, 2 de agosto de 2022 · 09:15

El juez federal Federico Villena autorizó este lunes que 12 de los 19 tripulantes que viajaban en el avión venezolano retenido en el aeropuerto internacional Ezeiza, a comienzos de junio, salieran del país.

No obstante, los pasaportes de los otros siete ciudadanos que se trasladaban en la aeronave seguirán retenidos hasta que la justicia determine si tienen nexos con actividades o grupos terroristas, lo cual en principio fue una de las causas para impedir la salida del avión venezolano del país.

Algunos tripulantes tendrían nexos con organizaciones terroristas.

De esta manera, los tripulantes del avión venezolano que aún son investigados y a los cuales todavía no se les permite abandonar el país son los venezolanos Víctor Pérez Gómez, Mario Arraga Urdaneta y José García Contreras. Además de los ciudadanos iraníes Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, Mohammad Khosraviaragh y Saeid Vali Zadeh.

Cabe recordar que, a mediados de julio, el ministro de relaciones exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, le solicitó a la Cancillería argentina que interviniera para que liberaran a los iraníes.

La Cancillería argentina le respondió a Irán que el caso está en manos de la justicia.

“Irán pide al Gobierno de Argentina que cumpla con sus deberes y responsabilidades, poniendo fin a las restricciones y facilitando la salida inmediata de los cinco miembros de la tripulación iraní”, indicaron. Esto dado que, hasta la fecha en la que se emitió dicha comunicación, no se tenían pruebas que vincularan a los ciudadanos con organizaciones terroristas. 

Entre tanto, Villena justificó que todavía hay elementos para investigar respecto a varios de los iraníes, por lo que solo a uno de los cinco ciudadanos se le devolverá su pasaporte. Aunque el magistrado describió las pruebas que hay en su contra, en una resolución de casi 300 páginas, todavía no decidió si declararán como imputados.

El juez no ha entregado muchos detalles del caso.

No obstante, sobre Saeid Vali Zadeh y Mohammad Khosraviragh, no habría indicios puntuales, pero el juez quiere que se queden en el país hasta que se concluya la pericia sobre los teléfonos y las computadoras que se incautaron.

 

Qué pasará con los ciudadanos que fueron autorizados a salir del país

Si bien 12 de los 19 tripulantes de la aeronave venezolana podrán salir del país, estos seguirán vinculados a la investigación hasta que se esclarezca por completo el caso.

Se han analizado 72 aparatos entre computadoras, celulares y notebooks.

Asimismo, el avión de Emtrasur por ahora seguirá retenido en el aeropuerto de Ezeiza, ya que los investigadores determinaron que hay varias irregularidades y dudas sobre la titularidad de la aeronave, pese a la documentación entregada por la defensa de los tripulantes.

Otras Noticias