DÍA DEL TRABAJADOR GASTRONÓMICO

Día del Trabajador Gastronómico: qué se celebra

La fecha que le rinde homenaje a los profesionales gastronómicos y hoteleros, conmemora un suceso importante para el gremio.
martes, 2 de agosto de 2022 · 15:07

Como cada 2 de agosto, este martes, se celebra el Día del Trabajador Gastronómico. La fecha dedicada a los profesionales de la gastronomía y de la industria hotelera conmemora un día como hoy de 1948, momento en que se constituyó la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (FOAIH).

En la actualidad, la FOAIH es conocida como la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA). La asociación gremial representa a los trabajadores gastronómicos y hoteleros. Por tal motivo, en este día se recuerda la creación de la entidad.

Este 2 de agosto se celebra el Día de los Trabajadores Gastronómicos.

La fundación del sindicato tuvo lugar el 2 de agosto de 1948 a través de la Resolución Nº 160/55 del Ministerio de Trabajo y Previsión de la Nación. A partir de ello, la fecha fue seleccionada para reconocer a los trabajadores del rubro gastronómico y hotelero.

Cabe distinguir que, anteriormente, ya existían pequeñas organizaciones de empleados gastronómicos. Sin embargo, la consolidación de la FOAIH significó la agrupación de los profesionales dedicados al referido rubro.

El rubro gastronómico fue uno de los más afectados durante la pandemia.

Con los años, la entidad sufrió diferentes fluctuaciones, ya que fue intervenido en 1977 tras el Golpe de Estado. Recién en 2004, logró definir sus autoridades y reformar su estatuto. Allí, el gremio pasó a denominarse como se lo conoce actualmente: Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).
 

Las particularidades de la fecha

Año a año, con relación al Día del Trabajador Gastronómico, en diferentes puntos del país se suelen realizar diferentes actividades y atenciones para los empleados del gremio. Asimismo, para aquellos gastronómicos y hoteleros que se desempeñen laboralmente en su día, deberán obtener una remuneración semejante a la percibida en una jornada de feriado nacional.

Otras Noticias