GOBIERNO

El Gobierno oficializó las nuevas tarifas de luz y gas para usuarios de mayores ingresos

La inscripción al RASE para mantener los subsidios permanecerá abierta.
martes, 2 de agosto de 2022 · 11:56

A través de la Secretaría de Energía, el Gobierno oficializó las nuevas tarifas para los servicios de gas y energía que pagarán los usuarios con mayores ingresos, es decir, los que pertenecen al grupo 1 en la nueva segmentación de tarifas.

Según informó el Ejecutivo, los aumentos en las tarifas para este segmento de la población será gradual. Además, el Gobierno notificó que las nuevas tarifas también se aplicarán a los usuarios que no hayan diligenciado el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios de Energía).

Comenzó a regir la nueva segmentación de tarifas.

La medida del Gobierno se formalizó a través del Boletín Oficial publicado este martes, donde se determina que los nuevos cuadros tarifarios se establecerán “por regiones, teniendo en cuenta el principio de equidad e igualdad”.

Cabe recordar que los usuarios con mayores ingresos, en adelante, pagarán la tarifa plena por los boletos de luz y gas; mientras que los ciudadanos con ingresos medios y bajos mantendrán los subsidios del Estado, según corresponda.

En promedio los usuarios pagarán $3.000 por la tarifa de luz.

En este sentido, según la actualización tarifaria, “los usuarios de la provincia de Tierra del Fuego tendrán el precio de gas por metro cúbico más bajo, de $6,37, y los de la zona norte bonaerense, el más alto, de $13,93”, tras el primer incremento.

Además, la Secretaría de Energía informó que “estos valores aumentarán a partir de este mes a $8,83 y $19,32, respectivamente, y, luego, en noviembre, volverán a subir a $12,25 y $26,79”.

De esta forma, para el trimestre agosto-octubre, “se dispuso una tarifa media para Edenor de $ 7,802 por kilovatio/hora y para Edesur de $ 7,832 kw/h”, lo que representa un incremento del 10,35% y del 10,42% de los niveles vigentes desde el 1 de mayo último, respectivamente.

 

El RASE permanecerá abierto para todas las terminaciones del DNI

Aunque el Ejecutivo dio a conocer el primer aumento para el grupo de mayores ingresos, también informó que la inscripción al RASE permanecerá abierta para todas las terminaciones de DNI.

El formulario se encuentra disponible de forma virtual.

Esto, con el fin de que los usuarios que aún no han completado el formulario lo hagan, con el objetivo de mantener los subsidios estatales; de lo contrario, pasarán a pagar la tarifa plena.