FERIAS DE PRODUCTORES

Ferias de productores regionales: dónde se realizan y qué alimentos se ofrecen

En algunas provincias se manejan descuentos especiales para los consumidores.
martes, 2 de agosto de 2022 · 10:09

En medio de la fuerte crisis económica y de la remarcación de precios producto de la inflación, una excelente opción para comprar alimentos saludables, y a menor valor, son las ferias de productores regionales.

Estos eventos, que se realizan en la mayoría de las jurisdicciones, además de ofrecer precios más bajos, también permiten que los consumidores tengan un acercamiento directo con los agricultores locales que participan en las ferias de productores.

Los consumidores encuentran productos de alta calidad.

En este sentido, las ferias de productores se han convertido en una gran oportunidad para fortalecer el campo, sin intermediarios, y en una plataforma para exponer una nutrida y variada oferta de alimentos.

En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, a través del programa Mercados Bonaerenses, se creó una red de más de 1.200 productores regionales, que con tiendas móviles, en más de 42 puntos asistidos, ofrecen alimentos como carne, pescado, pastas y lácteos.

Según datos oficiales de la gobernación, el programa permite un ahorro de alrededor del 25% en alimentos, lo que se suma a los descuentos especiales que se ofrecen a los consumidores con la plataforma Cuenta DNI Comercios del Banco Provincia.

Por su parte, en La Plata funciona, entre otros mercados, de lunes a domingo, el programa Tierra Verde; mientras que en Bahía Blanca se encuentra el Mercado Municipal, con 32 locales comerciales con alimentos de panadería, verdulería, pescadería, fiambres y quesos, productos naturales y congelados, entre otros.

Las frutas y verduras son algunos de los productos con mayor demanda.

En Santa Fe, en el municipio de Rosario, se llevan a cabo diferentes Ferias de la Economía Social, donde a precios accesibles pueden encontrarse alimentos, bebidas, ropa y objetos de diseño 3D.

 

Así son los mercados en otras provincias

En Córdoba se desarrollan 30 ferias agroecológicas, donde además de la venta de alimentos, se fomenta el cuidado a la salud. Además, durante los domingos, en los mercados de los barrios se venden alimentos frescos de productores locales.

La mayoría de las ferias se realizan semanalmente.

Por su parte en Chubut, el Mercado Concentrador es el principal centro de comercialización de frutas y verduras a precios más bajos; mientras que, en Neuquén, la municipalidad organiza cuatro grandes ferias que funcionan los sábados y se pueden adquirir frutas, verduras, alimentos elaborados, artículos electrónicos, indumentaria y accesorios, entre otros.

Otras Noticias