DELTA DEL PARANÁ

Incendios en el Delta del Paraná: brigadistas luchan por apagar tres grandes focos

Cerca de 100.000 hectáreas de humedales han sido consumidas por el fuego.
lunes, 22 de agosto de 2022 · 12:15

Luego de que, por días, los incendios se extendieran en el Delta del Paraná, el presidente Alberto Fernández dispuso la intervención de las Fuerzas Armadas para apagar los focos que aún permanecen activos, con lo cual, se desplegó el Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires.

Pese a ello, las llamas continúan extendiéndose por gran parte del territorio, incluso hay gran preocupación por parte de las autoridades por tres focos en Delta del Paraná, especialmente en Rosario-Victoria, el límite entre Santa Fe y Entre Ríos, y las localidades bonaerenses de San Pedro y Zárate.

Al respecto, Héctor Tornero, comandante de la Brigada Blindada II del Ejército, a cargo del Comando Conjunto de Zona de Emergencia, señaló que, actualmente, avanza el operativo de las Fuerzas Armadas en Delta del Paraná para controlar el fuego.

Sin embargo, advirtió que hay tres grandes focos que hoy son de preocupación para las autoridades, "desde Santa Fe hasta Zárate, hay 280 kilómetros y hay pequeños focos en toda su extensión, pero hay tres grandes focos que son Rosario-Victoria, San Pedro y Zárate".

Los brigadistas tratan de contener el fuego.

El comandante explicó que “no sería prudente estimar un tiempo de extinción”, pero que el personal trabaja arduamente y de manera ininterrumpida por lograrlo, pues hasta el momento cerca de 100 mil hectáreas de humedal han sido consumidas por el fuego.

“El Ejército está preparado para este tipo de trabajo, porque lo que es la planificación y actividades en el terreno las hacemos de forma permanente. Lo que hacemos es adaptar las operaciones militares a la lucha contra el fuego, pero tenemos los medios para desplazarnos por el terreno", puntualizó.

Cabe recordar que el Comando se instaló en la localidad de Alvear, con el objetivo de trabajar, de manera coordinada, con los brigadistas del Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), quienes han estado en la zona desde hace semanas.

 

Cómo está la situación actualmente

Según un monitoreo satelital de los incendios, realizado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), las llamas arrasaron con 95.000 hectáreas de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

De acuerdo con las denuncias de las autoridades, incluso del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, los incendios en la reserva natural al noreste de Argentina son provocados por la quema de pastizales, por lo que el Gobierno pide que se condene a los responsables del desastre ambiental.

Otras Noticias