INFLACIÓN

Inflación: los alimentos alcanzan una suba de casi el 5% en lo que va de agosto

Lácteos, huevos y verduras escalaron fuerte durante la tercera semana del mes.
lunes, 22 de agosto de 2022 · 09:34

Mientras el Gobierno prepara una reunión con las principales empresas alimenticias para revisar la remarcación de precios y trabajar en la actualización de Precios Cuidados, los alimentos alcanzan una suba de casi el 5% en lo que va de agosto, lo que volverá a impactar en la inflación.

Con la escalada de precios, consultoras prevén que la inflación para el octavo mes tenga un piso entre el 6,3% y el 6,5%; no obstante el índice de precios podría ser mayor, especialmente tras la dramática suba de julio de 7,4%.

Los productos de la canasta básica siguen con aumentos.

Más si se considera que, durante la tercera semana del mes, los alimentos escalaron fuertemente, en especial los lácteos, huevos y verduras, lo que volverá a impactar en la inflación como ocurrió el mes pasado, pues, en julio, la canasta básica de alimentos trepó un 6,3% mensual, ubicándose por encima de la división de alimentos medida en el índice general, que fue del 6%.

De acuerdo con los analistas, esta tendencia se mantendrá en las próximas semanas, por lo que al Gobierno le urge implementar un plan robusto para poner mayor control sobre la especulación y remarcación de precios.

Las frutas aumentaron 0,6% este mes.

Según el relevamiento que realiza la consultora LCG, que mide 8000 alimentos en 5 cadenas comerciales, durante la última semana hubo una remarcación de 1,93%, lo que significó una aceleración de 1,2% en relación a la semana anterior.

Asimismo, la consultora indica que la mitad de las categorías de alimentos relevados muestran subas acumuladas por encima del 8% en las últimas cuatro semanas.

Por los altos precios, los ciudadanos compran menos productos.

Por su parte, el director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, explicó que estas subas se dan, por un lado, porque hay muchos insumos y materias primas que la industria no consigue fácilmente; y, por otro, porque “la emisión monetaria de junio y julio sigue actuando en rezago sobre la variación de precios de esa categoría en forma general”.

 

Cuáles son los alimentos con mayores subas

De acuerdo con los relevamientos preliminares, los lácteos y los huevos fueron algunos de los alimentos con mayores subas en lo que va corrido del mes, lo que impactará el índice de precios de agosto. 

En un mes los lácteos y huevos aumentaron 9,1%. 

Por categorías estos son los productos con mayores aumentos durante el mes:

  • Productos lácteos y huevos: 5,8%.
  • Comidas listas para llevar: 3,5%.
  • Verduras: 2%.
  • Productos de panificación, cereales y pastas: 1,8%.
  • Condimentos y otros productos alimenticios: 1,3%.

Otras Noticias