PIQUETEROS

Nueva marcha de piqueteros: dónde serán los cortes y los puntos de concentración

Los movimientos exigen que el salario mínimo, vital y móvil llegue a los $110.000.
lunes, 22 de agosto de 2022 · 08:43

Este lunes, movimientos piqueteros volverán a realizar una masiva movilización en la Ciudad de Buenos Aires para exigirle al Gobierno un aumento del salario mínimo, vital y móvil, para que los ingresos de los trabajadores queden por encima de la inflación.

Las organizaciones marcharán hacia el Ministerio de Trabajo, en el marco de la reunión del Consejo del Salario que se llevará a cabo hoy a las 15:00 horas, donde los piqueteros solicitarán un aumento del 129% sobre el salario mínimo, es decir que alcance los $110.000.

Las organizaciones exigen un aumento acorde a la inflación.

De acuerdo con lo anunciado por los piqueteros, la movilización comenzará a las 10:00 horas en el Obelisco, al centro de la Ciudad. Desde allí, se movilizarán hacia la cartera de Trabajo que conduce Claudio Moroni.

Las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera (UP), además, brindarán una rueda de prensa a las 9:00 horas frente a la sede de la CGT (Confederación General del Trabajo).

La convocatoria es realizada por el Polo Obrero, Barrios de Pie-Libres del Sur, MST Teresa Vive, Frente de Organizaciones en Lucha, Bloque Piquetero Nacional, entre otras organizaciones.

"Volvemos a insistir con la necesidad de un plan de lucha por un salario igual a la canasta familiar, apelando a los métodos históricos de los trabajadores como es el paro, los piquetes y los planes de lucha", indicaron los movimientos que organizan la protesta.

Durante todo el mes, se han realizado marchas y protestas para exigir un aumento del salario.

La movilización de este lunes se suma a las jornadas de protestas realizadas la semana pasada por la CGT, la CTA Autónoma, sindicatos y otras organizaciones que exigen el aumento del salario mínimo, ya que este, además, impacta de forma automática el monto de la asistencia que reciben mensualmente casi 1,3 millones de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo.

 

Qué se discutirá en la reunión del Consejo del Salario

En la reunión presidida por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, los 32 miembros del Consejo,16 por la parte trabajadora y 16 por la empleadora, se hará una revisión del ingreso mínimo y los plazos en los que se establecerán los incrementos del mismo.

Los piqueteros le entregarán a la CGT petitorio con sus demandas.

En este sentido, sindicalistas esperan un aumento entre el 20% y 25%, adicional al incremento de 45% fijado en marzo, que se terminó de aplicar este mes y, con lo cual, el salario mínimo quedó en $47.850; no obstante, los piqueteros prevén que el aumento sea mayor y alcance el 129%.

Otras Noticias