PARITARIAS

Paritarias de Comercio: cómo quedarán los sueldos tras el adelanto del 10,5%

La FAECYS y las cámaras empresariales del sector acordaron adelantar el aumento previsto para enero.
lunes, 22 de agosto de 2022 · 11:13

Ante la fuerte presión inflacionaria que atraviesa el país, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) acordó, con las cámaras empresariales del sector, el adelanto del aumento previsto para enero, durante la reapertura de las paritarias.

Durante la asamblea, el gremio fijó un aumento del 10,5% en agosto; además, se acordó realizar una nueva revisión salarial para comienzos de 2023; con ello, una de las paritarias más importantes del país, ya que alcanza a más de un millón de trabajadores, realizó la primera compensación salarial para ganarle a la inflación.

La suba de precios impulsó nuevas negociaciones salariales.

De esta forma, el sindicato que conduce Armando Cavalieri, mejoró las paritarias de este año, donde se había fijado un alza anual del 59,5%, pagado en siete tramos, dicho acuerdo que se firmó en abril pasado.

La FAECYS expresó en un comunicado de prensa: “a partir de lo acordado en abril ya se incorporó al salario un 6% de abril, 6% de mayo y 6% de junio, mientras que, para agosto, estaba previsto un 10% y se añadirá el 10,5% acordado recientemente”.

Comunicado de prensa FAECYS.

Y continuó: “se agregará un 10% en septiembre y un 11%, en noviembre, con lo cual, al cierre del año, el salario básico pasará a ser de $139.000 para los trabajadores y trabajadoras del gremio más numeroso del país”.

Al respecto, Cavalieri, secretario general de FAECYS, destacó: “logramos  adelantar  un  tramo  de  la  paritaria  prevista para  enero, contemplando el impacto de la aceleración de los precios, tal como lo hicimos en abril pasado, luego de los incrementos de los primeros meses del año”.

Sindicatos exigen un aumento salarial por la inflación.

Con el adelanto, los trabajadores del sector percibirán un incremento del 20,5% en sus salarios; así, los sueldos, según cada categoría, oscilarán entre los  $120.756,28 y los $127.930,29, tras cobrar el aumento en agosto.

 

La CGT espera que todos los sectores reanuden las paritarias

Ante la creciente crisis económica, la CGT (Confederación General del Trabajo) prevé que las negociaciones con cada sector se reanuden, ya que, de lo contrario, los salarios seguirán por debajo de la inflación.

La paritaria del sector regirá hasta abril de 2023.

Además, esperan que el Gobierno avance con el pago de un bono para compensar la pérdida de poder adquisitivo. Entre tanto, el Sindicato de Choferes de Camiones y la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne esperan negociar, este mes, la recomposición salarial.

Otras Noticias