SALARIO MÍNIMO

Actualización del salario mínimo: cuál es el nuevo piso y cómo se pagará

En tres meses el Consejo del Salario hará una nueva revisión del acuerdo.
martes, 23 de agosto de 2022 · 08:45

Luego de la reunión que llevó a cabo este lunes el Consejo del Salario, donde participaron representantes del Gobierno, empresarios y trabajadores, se definió un aumento del 21% del salario mínimo para los próximos tres meses.

Según lo que se estableció en la asamblea, el aumento del salario mínimo se hará en tres tramos de la siguiente manera: 7% en septiembre, con lo que el sueldo pasará de $47.850 a $51.200; 7% en octubre, cuando el piso llegará a $54.550, y 7% en noviembre, cuando el haber mínimo quedará en $57.900.

Asimismo, el Consejo definió que en el mes de noviembre volverá a revisar los valores, a fin de establecer si es necesario o no hacer un nuevo ajuste. Con los incrementos fijados en la tarde de este lunes, el aumento interanual del salario mínimo alcanzaría el 80,9%.

Cabe recordar que el Consejo del Salario fue convocado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, tras hacerse público el índice de precios al consumidor de julio, cuando escaló a 7,4%, la cifra más alta de los últimos 20 años.

El aumento alcanzará a miles de trabajadores.

Según trascendió, durante la reunión, la votación sobre la recomposición salarial no fue unánime, ya que, de los 32 miembros convocados (16 por la parte trabajadora y 16 por la empleadora), Hugo Yasky, de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina), se abstuvo de votar y Ricardo Peidró, de la CTA Autónoma, dio un voto negativo.

El incremento acordado afectará las remuneraciones para el sector privado y a su vez impactará el piso de algunos programas de asistencia social del Estado, como el Potenciar Trabajo y el Programa Acompañar.

La canasta básica alimentaria aumentó 6,3% en julio.

No obstante el incremento no sería suficiente en relación a la alta presión inflacionaria, ya que, según el último informe del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), se necesitan mínimo $111.000 para no estar por debajo de la línea de pobreza.

 

Cómo fue la reunión del Consejo

El encuentro para definir la recomposición salarial se llevó a cabo con los 32 integrantes del Consejo de manera virtual y contó con la supervisión de funcionarios del Ministerio de Trabajo.

La última reunión del Consejo había sido en marzo.

Inicialmente el encuentro se iba a realizar el pasado 18 de agosto, pero, por pedido la CGT (Confederación General del Trabajo) y la UIA (Unión Industrial Argentina), este se postergó hasta este lunes 22.

Otras Noticias