DELTA DEL PARANÁ

Incendios en el Delta del Paraná: hay nuevos focos y suman más recursos para combatirlos

Un satélite capturó impresionantes imágenes de la devastación en la zona.
martes, 23 de agosto de 2022 · 13:07

Pese a los esfuerzos de las autoridades, los incendios en el Delta del Paraná no solo continúan, sino que han aparecido nuevos focos, según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

En total, en el humedal han aparecido nueve focos de incendio más, lo que preocupa a las autoridades, pues, mientras el fuego no logre ser extinguido, la cantidad de hectáreas perdidas y el daño medioambiental provocado en el Delta del Paraná será irreversible.

Las Fuerzas Armadas también intervienen en la zona.

Por ello, con el objetivo de fortalecer el operativo que se adelanta en el Delta del Paraná, se han dispuesto mayores recursos tanto humanos como técnicos para tratar de contener el fuego que se presenta en el norte de la provincia de Buenos Aires y en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

En total, en la zona, se encuentran cuatro aviones hidrantes, cuatro helicópteros con helibalde y un avión observador del SNMF, tres helicópteros para traslado de personal pertenecientes al Ministerio de Defensa, un helicóptero perteneciente a la provincia de Buenos Aires y una embarcación de Parques Nacionales.

Los brigadistas trabajan incansablemente.

Adicionalmente, el SNMF convocó a más de 100 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios, pertenecientes a la Brigada Nacional Sur y Centro, Parques Nacionales y provincia de Buenos Aires y Policía Federal Argentina, según detalló el Gobierno.

De acuerdo con el informe los focos se presentan en la zona del Delta, en los departamentos de Zárate, Baradero, Campana y en cercanías al arroyo Los Laureles; mientras que, en Entre Ríos, siguen los incendios en La Chata, Negro, Dormilón y Vuelta del Caracol (Victoria) y en El Cuadro, Ybicuy, Islas y Savio (Gualeguay). Por su parte, en la provincia de Santa Fe, permanecen activos tres focos en Los Zapallos Este y La Boca, en la capital provincial, y en la zona de Fefe, en San Jerónimo.

Cientos de especies de flora y fauna se encuentran en peligro.

Entre tanto, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, convocó este lunes a una reunión del Comité de Emergencia Ambiental, donde volvió a recalcar que es necesario que la justicia tome acciones para encontrar a los responsables de los incendios: “lo que le pedimos a la justicia es que tome medidas ejemplificadoras para que aquellos que recurrentemente inicien focos ígneos dejen de hacerlo”.
 

Un satélite capturó impresionantes imágenes de la devastación

En imágenes quedó registrada la magnitud de los incendios en el humedal, donde ya han sido consumidas por el fuego cerca de 100 mil hectáreas, lo que representa un daño ambiental sin precedentes.

Las imágenes fueron tomadas el 19 de agosto por el satélite Sentinel 2 de la Agencia Espacial Europea (ESA), a la altura de Villa Constitución, en Santa Fe, y en San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires, en el marco de la misión de observación que desarrolla la agencia con el programa Copérnico, por medio del cual se le da un seguimiento a los bosques. 

Otras Noticias