ALBERTO FERNÁNDEZ

La UCR pidió juicio político para Alberto Fernández por su apoyo a Cristina Kirchner

El bloque de diputados radicales presentó este pedido, luego del comunicado que emitió el presidente a favor de Kirchner en la causa Vialidad.
miércoles, 24 de agosto de 2022 · 09:16

En medio de la polémica política y mediática que ha generado el pedido de condena contra Cristina Kirchner por la causa vialidad, diputados de la UCR (Unión Cívica Radical) pidieron juicio político contra Alberto Fernández por haber defendido a la vicepresidenta.

Esto, dado que, el Jefe de Estado, en pasados días emitió un comunicado de prensa en el que no solo reitera su apoyo a su compañera de gobierno, sino que Alberto Fernández asegura que Kirchner es víctima de una “persecución política y mediática”.

Para la UCR el presidente violó la Constitución con sus declaraciones.

Los legisladores de la Cámara baja, en cabeza de Ricardo Buryaile, aseguraron que Alberto Fernández pudo cometer “posibles delitos en el ejercicio de sus funciones”,  ya que según la UCR las declaraciones del mandatario “violan la división de poderes y la Constitución”.

El presidente en su comunicado abogó por la vicepresidenta y aseguró que “ninguno de los actos atribuidos a la expresidenta ha sido probado”, por lo cual, el “Gobierno reitera su adhesión al principio constitucional de inocencia”.

Comunicado de prensa del Gobierno.

Por ello, la oposición señala al jefe de Gobierno de “entrometerse en el Poder Judicial para defender a Cristina Kirchner". El pedido que se presentó en la Cámara de Diputados lleva la firma de Ricardo Buryaile, legislador de la UCR, y es acompañado por el jefe de la bancada, Mario Negri.

En el documento expresaron que "es facultad privativa de la Cámara de Diputados evaluar, en todo caso, si el presidente de la república posee la idoneidad suficiente para cumplir el mandato popular depositado por los argentinos”.

La oposición pide que se evalúe la conducta del presidente. 

La iniciativa fue respaldada por los diputados nacionales Soledad Carrizo, Roxana Reyes, José Luis Espert, Margarita Stolbizer, Pedro Galimberti, Fernando Carbajal, Karina Banfi, Pablo Torello, Karina Bachey, Héctor Stefani, Marcela Coli, Jorge Rizzotti, Gabriela Lena, Virginia Cornejo, Victoria Morales Gorleri, Gustavo Bouhid, Carlos Zapata, Ximena García, Jorge Vara, Lidia Ascárate, Gerardo Cipolini y Francisco Monti.

 

Cuál fue el pedido de condena contra Cristina Kirchner

Los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola tras concluir sus alegatos en el juicio oral que se adelanta por la causa vialidad, solicitaron una condena de 12 años de prisión para Cristina Kirchner.

La vicepresidenta aseguró que su condena "ya estaba escrita desde el 2019".

Además pidieron que se inhabilitara a la vicepresidenta a ejercer cargos públicos de por vida. En su defensa, Kirchner pidió ante el Tribunal volver a declarar en indagatoria, pero dicha solicitud fue denegada, por lo que la vicepresidenta brindó una presentación en vivo, a través de sus redes sociales, para exponer su defensa.

Otras Noticias