DIEGO CARDOZO

Diego Cardozo, presentó su renuncia como ministro de Salud de Córdoba

La justicia investiga el fallecimiento de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo local.
jueves, 25 de agosto de 2022 · 13:44

Diego Cardozo presentó su renuncia como ministro de Salud de Córdoba, ante el gobernador Juan Schiaretti, luego de ser cuestionado por el fallecimiento de cinco bebés nacidos en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo.

El mandatario, al parecer, no realizó la denuncia judicial sobre las muertes oportunamente, lo que demoró el proceso de investigación y la recaudación de pruebas, por lo que hoy Diego Cardozo dejó su cargo en el ministerio.

A través de su cuenta de Twitter, Diego Cardozo escribió: “Quiero informarles que, en el día de la fecha, presenté al señor Gobernador mi renuncia como ministro de Salud, cargo que he desempeñado con toda mi vocación”.

Y agregó: “Lo hago con la misma humildad y servicio que desempeñé la función y, también, con el profundo anhelo que los hechos que son de público conocimiento del Neonatal se esclarezcan absolutamente”.

El informe forense señala que, en los bebés, “se detectaron sustancias tóxicas incompatibles con la vida”.

Sobre la muerte de los bebés, inicialmente, se conoció que estos habían fallecido de manera sospechosa, ya que todos habían nacido en buenas condiciones de salud. Posteriormente, tras realizar las autopsias se pudo comprobar que la muerte había sido provocada.

De acuerdo con el informe de las autoridades, los bebés fallecieron a causa de un cuadro de “hiperpotasemia, por exceso de potasio” que fue “inyectada de manera intencional”.

Las familias claman justicia.

Por los hechos, la enfermera Brenda Agüero, de 27 años, es la única detenida e imputada, quien fue acusada como presunta autora del delito de “homicidio calificado reiterado por procedimiento insidioso”.

La investigación judicial se encuentra a cargo del fiscal de Instrucción Raúl Garzón, quien señaló que se realizan los trámites correspondientes para determinar si hay más personas involucradas en el caso.

El ministro seguirá vinculado a la investigación.

 

María Gabriela Barbás reemplazará al ministro

Minutos después de que el ministro de Salud presentara su renuncia, el Gobierno de Córdoba notificó que, en su reemplazo, designarán a María Gabriela Barbás, quien asumirá sus funciones desde este mismo jueves.

Barbás era secretaria de Prevención y Promoción de la Salud y se desempeñó como vocera oficial de la información sanitaria vinculada a la pandemia de coronavirus.

Otras Noticias