ANMAT

La ANMAT prohibió la venta de un laxante y un antiinflamatorio por ser productos ilegales

El organismo detectó irregularidades en la fabricación y presentación de la mercancía.
jueves, 25 de agosto de 2022 · 09:40

La  ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), prohibió la venta de un laxante y un antiinflamatorio por considerarlos productos ilegales.

El organismo dio a conocer, a través de su Boletín Oficial, que el "Psyllium, Cáscara de psyllium (Plantago ovata), Fibra soluble natural y panificados sin gluten, envasado por Makam Food, Origen Argentina" carece de registros, según informó la ANMAT.

Los productos no se podrán elaborar o comercializar en el país.

Al igual que la "Sal de Epsom, Sulfato de magnesio, 100% puro, Envasado por Sociedad Comercial Australis Ltda., Santiago de Chile, Chile N° 1606294025, usada en el mercado como antiinflamatorio, como indicó la ANMAT.

El organismo detalló que comenzó a realizar investigaciones con los productos en mención debido a la denuncia de un consumidor, el cual expuso que los artículos “no exhibían, en sus rótulos, la información obligatoria que identifique su origen”.

El Psyllium regula el tránsito intestinal.

Por ello, al identificar que la mercancía presentaba irregularidades en la fabricación y presentación, esta se considera como ilegal, pues “no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado”.

En consecuencia, en adelante, “no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9°, inciso II de la Ley 18284”, según detalla el Boletín Oficial.

La ANMAT comenzó una investigación para verificar la calidad de los productos.

La medida alcanza tanto los puntos de venta física como digitales, pues los productos podrían representar un riesgo para la salud de los consumidores, por lo cual el organismo ordenó retirarlos del mercado.

 

Qué uso se le daba a los productos retirados del mercado

El Psyllium, generalmente se utiliza como un laxante natural, por lo que puede ser empleado en caso de estreñimiento o en pacientes que sufren de síndrome del intestino irritable. También, se emplea como un suplemento de fibra soluble y se administra generalmente con las comidas.

La Sal de Epsom tiene múltiples beneficios.

Por su parte, la Sal de Epsom, Sulfato de magnesio, se utiliza para aliviar la inflamación, la eliminación de toxinas, desintoxicar el cuerpo, mejorar la circulación y el sueño.

Otras Noticias