SUBTE

Subte: la Ciudad convocó a audiencia pública para aumentar la tarifa un 40%

La medida entraría en vigencia a mediados de septiembre, cuando el boleto pasará de $30 a $42.
jueves, 25 de agosto de 2022 · 12:28

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires convocó para este viernes, 26 de agosto, a una audiencia pública para discutir el aumento del 40% a la tarifa del subte.

Aunque aún no se ha establecido una fecha para que entre en vigencia la suba en el servicio de transporte, se estima que la medida comenzará a aplicarse desde mediados de septiembre. Con el incremento, el valor del boleto del subte pasará de $30 a $42.

La suba fue anunciada por el Gobierno porteño en julio.

La audiencia pública para definir el aumento en la tarifa del subte se realizará de manera virtual a las 12:00 horas y tendrá como primer expositor a Mauro Alabuenas, presidente de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires.

Para participar del proceso, también se registraron la exlegisladora María José Lubertino, Claudio Dellecarbonara, de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro y la diputada nacional Myriam Bregman, entre otros.

El boleto del subte no aumenta desde abril de 2021.

El evento se podrá seguir en vivo por el canal de Youtube del Gobierno de la Ciudad. En la audiencia, también se discutirá el aumento del boleto del premetro, que también se estima sea del 40%, con lo cual la tarifa pasaría a $15.

La suba para la tarifa del subte se da en el marco del incremento de 40% que fijó el Gobierno nacional para el servicio de transporte público, lo que abarcó las líneas ferroviarias y de colectivos.

La tarifa del colectivo también aumentó.

Dicho aumento comenzó a regir en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) desde el 1° de agosto. Con ello, la tarifa mínima para colectivo quedó en $25,20 y la máxima, $32,20; esto, de acuerdo a la distancia del recorrido que requiera realizar cada usuario.

 

Más aumentos al transporte público

Según trascendió el martes, 30 de agosto, se hará la audiencia pública para determinar el aumento de la tarifa de los taxis, la cual se estima sea más del 50%. Esto, en línea con las subas que se han fijado para el resto de servicios de transporte.

Las audiencias no serán vinculantes.

Desde la Ciudad, adelantaron que el incremento se hará efectivo en dos tramos; el primero, en septiembre y el otro, en noviembre, de 30% y 20% respectivamente. Con ello, el valor de la ficha pasará de $14,40, a $18,70 en septiembre y a $22,50 en noviembre. En tanto, la bajada de bandera aumentará a $187 primero y luego $225.

Otras Noticias