GOBIERNO

El Gobierno eliminó el requisito de la declaración jurada electrónica para ingresar o salir del país

La medida se había implementado en 2020 por la pandemia del coronavirus.
viernes, 26 de agosto de 2022 · 12:18

Con la llegada de la pandemia del coronavirus, el Gobierno dispuso algunas condiciones y restricciones para permitir que ciudadanos provenientes del exterior ingresaran al país.

Sin embargo, a medida que la pandemia ha empezado a ser más controlada, el Poder Ejecutivo ha eliminado gradualmente dichas medidas. La última hace referencia a la declaración jurada electrónica que hasta hoy exigía el Gobierno como requisito para ingresar o salir del país.

El Gobierno informó, a través de la Dirección Nacional de Migraciones, que dicho requisito, que había sido establecido en septiembre del 2020, ya no será exigido. La decisión fue publicada este viernes a través del Boletín Oficial.

Cabe recordar que la declaración jurada electrónica se usaba como medida de control sanitario para quienes ingresaran o salieran del país por vía marítima, terrestre o aérea.

El país ha simplificado sus controles sanitarios.

El trámite que era obligatorio se podía realizar hasta 48 horas antes de la salida o ingreso al país y detallaba el estado de salud del pasajero, si había presentado síntomas compatibles con el coronavirus o si había estado en contacto estrecho con algún paciente que hubiera dado positivo.

Solo quienes estuvieran en tránsito por el país por un periodo no mayor a 24 horas se encontraban exentos de la medida, siempre y cuando su ingreso fuera por vía terrestre.

El Gobierno tomó esta decisión por la alta cobertura en vacunación.

Con la eliminación de este requisito, ahora será más fácil que los ciudadanos salgan o ingresen al país lo que, a su vez, contribuirá con la reactivación económica y turística, la cual ha estado muy activa durante este año.

 

Qué requisitos siguen vigentes para ingresar al país

Si bien el Poder Ejecutivo eliminó la declaración jurada para salir o ingresar al país, otros requisitos continúan vigentes, entre ellos, es necesario que los ciudadanos no residentes que visiten al país, viajen con un seguro médico que pueda cubrir servicios de internación.

En lo que va del año 1,8 millones de extranjeros ingresaron al país.

Además, aunque no es obligatorio, se sugiere que los visitantes viajen con su carné de vacunación al día, es decir, con un mínimo de aplicación de la primera y segunda dosis de la vacuna del coronavirus. 

Otras Noticias