PARO DE COLECTIVOS

Paro de colectivos en el AMBA: el servicio continúa reducido este viernes

El Gobierno se comprometió a realizar pagos semanales a las cámaras de transporte.
viernes, 26 de agosto de 2022 · 10:16

Hoy se cumple el quinto día consecutivo del paro de colectivos que adelantan la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA).

La medida de fuerza afecta a más de 100 líneas de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pues el sector aseguró que el paro de colectivos se mantendrá, al parecer, hasta que no les abonen el total de una deuda de 17 mil millones de pesos.

La medida afecta a cientos de ciudadanos.

En este sentido, el paro de colectivos se mantiene, en horario diurno, con las frecuencias reducidas en un 30%, mientras que, en horario nocturno, no se presta el servicio de transporte. La restricción aplica entre las 22:00 y las 5:00 horas del día siguiente.

Entre tanto, siguen las negociaciones entre el Ministerio de Transporte y el Gobierno porteño, ya que desde el ministerio aseguraron que no se harán cargo del pago de subsidios que corresponden a las líneas de la Ciudad.

No todas las unidades circulan actualmente.

Desde el ministerio, explicaron: “se están realizando pagos a cuenta de la deuda con las empresas del transporte urbano de pasajeros del AMBA; sin embargo, las que tienen jurisdicción en la Ciudad de Buenos Aires no recibirán ese pago”, ya que el Gobierno porteño “aún no se hizo cargo” de su parte, lo que dificulta que se levante la medida de fuerza.

El Gobierno porteño debe subsidiar el 51% del pago de 32 líneas de colectivos; sin embargo, este año dicho porcentaje disminuyó, incluso, hubo meses en los que no se hizo la transferencia de los pagos, según explicó el subsecretario de Política Económica y Financiera de Transporte, Carlos Vittor.

El servicio opera hasta las 22:00 horas.

“Les planteamos que necesitábamos recuperar $2.047 millones del primer semestre y establecer un cronograma de pago mensuales asociados a los costos del sistema y eso daba un total de $11.600 millones de acá a fin de año, incluyendo los $2.047 millones del primer semestre”. 

Y continuó: “La respuesta que tuvimos llegó el viernes de la semana pasada, indicándonos que ofrecían $1.100 millones por cada uno de los meses de julio a septiembre, es decir, nos estaban ofreciendo $3.300 millones y nos quedaba un trimestre, en el esquema de ellos, para negociar. Por lo cual, nosotros les dijimos que no aceptamos la propuesta que nos hacían”.

Por ahora no se sabe cuándo se levantará el paro.

 

Qué dice el Gobierno de la Ciudad

Aunque el Gobierno porteño reconoce que existe un convenio de colaboración para el pago de subsidios, aseguró que, desde la Nación, “estuvieron rechazando nuestras últimas propuestas. Ahora, hicimos una nueva, pero el incumplimiento de los pagos que está haciendo el Gobierno nacional es algo en lo que la Ciudad no tiene nada que ver”.

El Gobierno de la Ciudad y de la Nación no se ponen de acuerdo sobre los pagos.

Y agregaron: “no hay ninguna deuda, porque nosotros no tenemos ninguna responsabilidad de pago, no tenemos ninguna liquidación. Lo que se firma es un convenio de colaboración en el que se establece un monto. Para que haya una deuda, tiene que haber una liquidación en la que nosotros somos responsables. Nosotros acordamos políticamente convenios de colaboración cada tres meses o seis meses, depende del año y el momento”.

Otras Noticias