CÓRDOBA

Muerte de bebés en Córdoba: el fiscal afirmó que no descarta ninguna imputación en el caso

El funcionario judicial se refirió este lunes al avance en la investigación.
lunes, 29 de agosto de 2022 · 15:30

En medio de las investigaciones que se adelantan por la muerte de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, cuyas autopsias corroboraron que la muerte fue provocada, el fiscal Raúl Garzón, que lleva la causa, reveló que no descarta ninguna imputación.

El funcionario judicial se refirió este lunes sobre el avance de la investigación y aseguró que, incluso, el exministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, quien presentó su renuncia al gobernador de la provincia en pasados días, también podría ser imputado.

El fiscal aseguró que podría haber más imputaciones.

El fiscal afirmó: las nuevas imputaciones son "tan probables como el avance de las pruebas”, con lo cual especificó que “no se descarta ninguna otra responsabilidad", por lo que las autoridades de Córdoba continúan con la investigación.

Hasta el momento, la única detenida por los hechos es la enfermera Brenda Agüero; no obstante, se sospecha que Agüero no sería la única responsable de los fallecimientos; sin embargo, esto todavía es materia de investigación.

La enfermera permanece privada de la libertad.

Sobre si la enfermera es o no culpable, el fiscal mencionó: “hay cosas que no se pueden publicitar, porque son parte de la investigación, se han dispuesto pericias para la persona detenida, este caso no está definitivamente esclarecido, se avanza día a día y sin pausa”.

En este sentido, aclaró: “los primeros destinatarios de las respuestas judicial son las víctimas, las madres y las bebés, ellos son el eje de la investigación y todas las direcciones sin límite, esto no admite otra respuesta, pero tampoco esto es el caos pleno, debo guardar la tranquilidad y el respeto para la inmensa mayoría de los profesionales que trabajan en ese hospital”.

El fiscal confirmó que las primeras denuncias las hizo personal médico del hospital.

Al tiempo, el funcionario afirmó que no siente presión para seguir con la investigación; en cambio, está comprometido en esclarecer los hechos, "más que presión, yo diría compromiso y estigma, serían las dos palabras que siento en este momento. Eso me impulsa al trabajo serio".

 

De qué fallecieron los bebés

En el Hospital Materno Neonatal de la provincia, entre los meses de marzo y junio, cinco bebés que habían nacido en buenas condiciones de salud fallecieron de manera sospechosa. 

Los familiares de las víctimas piden justicia.

Según la autopsia, los menores fallecieron como consecuencia de "exceso de potasio" el cual fue “inyectado de manera intencional”; además, se afirma que, en los cuerpos, "se detectaron sustancias tóxicas incompatibles con la vida". Las autopsias corresponden a dos recién nacidos en junio, los cuales desencadenaron la investigación de otros casos similares.

Otras Noticias