ARGENTINA

Argentina es el país de la región con menor volumen de préstamos bancarios

Según la Asociación de Bancos Argentinos los créditos representan un 10 % del PIB.
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 08:48

La Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) reveló en su último informe que Argentina es el país de la región con menor volumen de préstamos bancarios, en comparación a su PIB (Producto Interno Bruto).

Esto a su vez significa que Argentina tiene el menor grado de bancarización en toda Latinoamérica, ya que en relación con otros territorios, en el país los créditos representan el 10 % del PIB, mientras que en la región el promedio alcanza un 50 %.

En los últimos 10 años la carga tributaria ha crecido.

Según el informe de la ADEBA, que Argentina tenga un menor grado de bancarización “significa menor crédito para las empresas y personas lo que a su vez limita la capacidad de producción y consumo de la sociedad, todo lo cual lleva a menor crecimiento económico y empleo”.

Asimismo refiere que, en consecuencia, “el sistema bancario recibe un monto relativamente pequeño de depósitos, lo que se traduce en pocos préstamos y, por lo tanto, la economía se ve limitada a acceder al crédito bancario”.   

Por su alto costo, los usuarios prefieren no recurrir a los préstamos bancarios.

El organismo explica que esto se debe a dos aspectos principales: la “inestabilidad del valor del peso y la alta presión impositiva sobre los usuarios de servicios bancarios”.

El informe además refiere que los usuarios de servicios bancarios se ven sujetos “a una excesiva carga impositiva”, y que incluso dicha carga es tan alta que no tiene nivel de comparación con ningún otro país. 

Hay sectores con una mayor carga impositiva, como las pymes.

El organismo destaca que este ha sido un problema que se ha presentado en los últimos 20 años, y que a causa de los altos impuestos, las operaciones bancarias se encarecen más, lo que limita a los usuarios.

 

Cuáles son los impuestos que más afectan a los usuarios bancarios

Según el informe de la ADEBA, en el país los impuestos que más afectan a los usuarios bancarios son: impuestos sobre créditos y débitos bancarios (ICD), retenciones de IVA, retenciones a cuenta de ganancia e ingresos brutos por las operaciones de créditos.

Los impuestos afectan la inclusión financiera.

Además ingresos brutos por servicios prestados, ingresos brutos sobre las operaciones de liquidez con BCRA, tasa municipal por sucursales, tasa municipal por cajeros automáticos y “representan en promedio el 44 % de lo que se paga al tomar un préstamo”.

Otras Noticias