JUNTOS POR EL CAMBIO

Juntos por el Cambio presentó un proyecto para facilitar el uso de tarjetas de débito en comercios

La iniciativa que ingresó al Senado es liderada por la senadora Clara Vega.
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 09:36

Desde el bloque de Senadores de Juntos por el Cambio impulsan un proyecto de ley que busca ampliar la adhesión del uso de tarjetas de débito en comercios, con el objetivo de facilitar su uso.

El proyecto de la coalición fue presentado ante el Senado a fin de que sea debatido en la comisión de Economía Nacional e Inversión. Aunque la propuesta ingresó por Juntos por el Cambio, el Frente de Todos también la apoyaría.

El proyecto busca bajar las comisiones a los comerciantes.

La iniciativa es liderada por la senadora riojana de Juntos por el Cambio, Clara Vega, quien señaló que el objetivo del proyecto es “facilitar la acreditación de los pagos que se realizan con las tarjetas de débito que debe ser funcional para los emprendedores”.

Esto, dado que, tras una resolución emitida por el Banco Central en medio de la pandemia del coronavirus, en la actualidad se cobra un 1,5 % a los comercios por los pagos que reciban con tarjetas de débito.

La senadora espera que su proyecto sea aprobado.

En este sentido, el proyecto de la senadora establece que se disminuya dicho porcentaje a 0,8 % y “que la acreditación de los importes correspondientes a las ventas canceladas mediante tarjetas de débito en las cuentas de los establecimientos adheridos se harán dentro de las 24 horas, incluso en días y horas inhábiles”.

La medida favorece a los comerciantes.

Asimismo, el proyecto plantea la modificación del artículo 15 de la Ley 25.065 de tarjetas que indica que "el emisor no podrá fijar aranceles diferenciados en concepto de comisiones u otros cargos, entre comercios que pertenezcan a un mismo rubro o con relación a iguales o similares productos o servicios".

 

Cómo avanzará el proyecto

Luego de que la coalición presentara su proyecto ante el Senado, en los próximos días el tema será tratado por la comisión de Economía Nacional e Inversión que preside el senador Pablo Blanco.

En 2021 los pagos con tarjeta de débito aumentaron.

En dicha discusión se determinará si el proyecto avanza para que sea aprobado, y posteriormente implementado, lo que agilizará los pagos en los comercios y para los usuarios.

Otras Noticias