CANCILLERÍA

La Cancillería le pidió explicaciones a Chile por vuelos irregulares a Malvinas

Los viajes fueron detectados por el Comando Conjunto Aeroespacial del Ministerio de Defensa.
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 12:29

La Cancillería argentina solicitó información al Gobierno de la República de Chile, sobre los vuelos irregulares que fueron detectados por el Comando Conjunto Aeroespacial del Ministerio de Defensa.

La Cancillería, a través de su Embajada en Chile, entregó una solicitud de información a las autoridades trasandinas para esclarecer los hechos, ya que, según el organismo diplomático, Chile habría violado el espacio aéreo de Argentina.

La solicitud se había hecho a través del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa.

Según dio a conocer la misma Cancillería, los vuelos sin permiso detectados por el Comando Conjunto Aeroespacial del Ministerio de Defensa, tenían como destino Malvinas y se realizaron entre el 27 y 30 de julio del presente año.

El Gobierno argentino dio a conocer que “no tenían plan de vuelo, ni permiso de espacio aéreo argentino, ni comunicación oficial con las agencias de control nacional”.

Se desconoce el motivo de los vuelos.

Al respecto, el gobernador de Tierra del Fuego e islas del Atlántico sur, Gustavo Melella, calificó el hecho como "de extrema gravedad” y notificó que se activaron “todos los protocolos que ese tipo de acciones ameritan”.

Y añadió que, de confirmarse el hecho, va a “actuar con la mayor firmeza y contundencia” para que “nuestras Fuerzas Armadas garanticen de forma completa y eficiente el cumplimiento de los fines que persigue nuestra Ley de Defensa Nacional”.

El Gobierno chileno todavía no ha emitido una respuesta.

Asimismo, el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, indicó que fueron cinco irregulares los detectados y que “pueden ser vuelos oficiales o ilegales como en el caso de los que se dedican al narcotráfico”, por lo que la oficina de relaciones exteriores tomó medidas.

 

Qué se sabe sobre los vuelos

Según trascendió, entre la mañana del 27 de julio y la noche del día 30 del mismo mes, cinco aeronaves de diferente envergadura ingresaron desde la frontera sur oeste al espacio aéreo nacional con destino a Malvinas.

El radar fue puesto en funcionamiento a finales de mayo.

Las aeronaves lograron ser detectadas por el radar de vigilancia aérea RPA -170M, que se encuentra ubicado en el emplazamiento de “Cabo Domingo” (Río Grande, Tierra del Fuego). No obstante, aún no se ha podido confirmar si los aviones eran militares o civiles.

Otras Noticias