CÓRDOBA

En Córdoba ya no será obligatorio usar el barbijo en lugares cerrados

El Ministerio de Salud provincial instó a los ciudadanos a vacunarse para evitar el riesgo de contagio de coronavirus.
miércoles, 31 de agosto de 2022 · 10:54

A partir de este 1° de septiembre, en Córdoba dejará de ser obligatorio el uso del barbijo en espacios cerrados de todo el territorio provincial; no obstante, las autoridades sanitarias recomiendan mantener los cuidados para evitar el riesgo de contagio de coronavirus.

La medida fue anunciada por el Ministerio de Salud de Córdoba, organismo que señaló que la decisión se implementa debido a la reducción de casos de Covid-19 en toda la provincia, especialmente, durante las últimas cinco semanas.

De acuerdo con la decisión, en adelante, cada residente de Córdoba podrá elegir si usa o no el barbijo en los espacios cerrados, un elemento de protección que comenzó a implementarse desde el comienzo de la pandemia.

No obstante, las autoridades sanitarias le recomiendan a las personas con factores de riesgo que hagan uso del elemento de protección, especialmente en lugares que tengan poca ventilación o donde se presenten conglomeraciones.

Además sugieren que, en el caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de garganta o tos no se acuda a lugares de trabajo, reuniones o ámbitos educativos, con el fin de evitar que se presente un nuevo pico de contagios.

La medida del Gobierno provincial también se toma basada en la alta cobertura en vacunación, por lo cual invitan a toda la ciudadanía a iniciar y completar esquemas, y recibir los refuerzos de la vacuna, según corresponda.

En este sentido, Laura López, jefa del Área de Epidemiología, explicó que “además de contar con altas coberturas, se ha demostrado la efectividad de las vacunas, principalmente en poblaciones vulnerables, para prevenir enfermedad grave y mortalidad por Covid-19”. 

 

Dónde será optativo el uso del barbijo

En la provincia desde hace varias semanas el uso del barbijo comenzó a ser optativo al aire libre; ahora con la nueva decisión del Gobierno, también lo será en los espacios cerrados o con poca ventilación.

El cuidado será responsabilidad de cada ciudadano.

Esto incluye el transporte público, escuelas, guarderías, espacios laborales, reuniones sociales, espacios de ocio y entretenimiento, entre otros; no obstante, si se presentan síntomas compatibles con enfermedades respiratorias, es mejor mantener no solo las medidas de protección, sino también el aislamiento.

Otras Noticias