PARO DE COLECTIVOS

Sin soluciones a la vista, continúa el paro de colectivos

El servicio de transporte seguirá con frecuencias reducidas este miércoles.
miércoles, 31 de agosto de 2022 · 11:25

Durante dos semanas, cientos de ciudadanos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se han visto afectados por el paro de colectivos que adelantan las cámaras de transporte en reclamo al pago de subsidios.

Sin soluciones a la vista, la medida de fuerza continúa este miércoles y afecta a más de 100 líneas. Por el paro de colectivos en horario diurno el servicio tendrá una reducción del 30 %; mientras que en horario nocturno, de 22:00 a 5:00 horas, no habrá servicio de transporte.

Los ciudadanos son los más afectados con la medida.

El paro de colectivos se mantiene pese a las sanciones dispuestas por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y a la transferencia de subsidios por parte del Ministerio de Transporte.

No obstante, desde el sector advirtieron que la medida de fuerza se mantendrá hasta que no se haya abonado el total de lo adeudado. La iniciativa es liderada por la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA).

Solo el 70 % de la flota opera actualmente.

Entre tanto, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Automotor (CNRT) informó que se han emitido más de 106 actas de infracción por 18 millones de pesos a las empresas de colectivos que mantienen el paro.

Esto, ya que el Gobierno se comprometió a hacer transferencias semanales a las empresas de transporte, con el fin de que la medida se suspendiera; sin embargo, esto no ocurrió y la medida ya completa más de 15 días.

El servicio se presta hasta las 22:00 horas.

Entre tanto, continúa la disputa por el pago de los subsidios entre la Nación y el Gobierno porteño, ya que el primero sostiene que la Ciudad no se ha hecho cargo de su parte; mientras que el segundo asegura que no hay ningún compromiso de pago.

 

Hasta cuándo habrá paro

Desde las cámaras de transporte aseguraron que, pese a la medida de fuerza, en la semana “no hubo caos ni grandes filas de personas en las paradas”, por lo que sin mayores afectaciones en la movilidad no se sentirían presionados por suspender su decisión.

Se prevé que el paro continúe toda la semana.

Esto significa que el paro se mantendrá por tiempo indefinido, o bien hasta que se salde la deuda o se llegue a un nuevo arreglo económico con las partes, ya que las empresas de transporte aseguran que los gastos son superiores al nivel de ingresos actual.

Otras Noticias