GOBIERNO

El Gobierno convocó al Consejo para definir el nuevo incremento del salario mínimo

El encuentro se desarrollará de manera virtual el próximo 18 de agosto.
jueves, 4 de agosto de 2022 · 09:15

En medio de la creciente crisis económica y luego de las medidas anunciadas por el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, convocó al Consejo de Salario para definir los incrementos que se efectuarán en lo que resta del año.

Según lo anunciado por el Gobierno en la Resolución 7/2022, publicada este jueves en el Boletín Oficial, la reunión se desarrollará de manera virtual el próximo 18 de agosto, a las 12:00 horas, para que representantes del Poder Ejecutivo y el Consejo del Salario analicen de cuánto serán los aumentos.

La Resolución lleva la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

La reunión convocada por el Gobierno se da en el marco de lo establecido en la última reunión del Consejo, donde los aumentos del salario mínimo quedaron estipulados hasta agosto; además, se acordó hacer una nueva revisión en septiembre.

En este sentido, tras el último aumento que se generó desde el 1° de agosto, el salario mínimo quedó en $47.850; mientras que la Prestación por Desempleo alcanza un mínimo de $13.292 y un máximo de $22.153.

En marzo se fijó un aumento del 45% en cuatro tramos.

Aunque los incrementos se establecerán tras la reunión del Consejo, el Gobierno buscaría que los salarios le ganen a la inflación, con el fin de cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores.

En este mismo contexto, el ahora ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó este miércoles que se discutirán aumentos salariales acordes a la situación del país, para que los sueldos no se devalúen más. 

La última reunión del Consejo fue el pasado 16 de marzo.

Por ello, como señala la resolución del Poder Ejecutivo, "resulta pertinente decidir la convocatoria a sesión plenaria ordinaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, así como disponer la convocatoria a reunión de la Comisión del Salario, Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo".

 

A quiénes alcanzaría el aumento del salario mínimo

De acuerdo con datos oficiales, unos seis millones de trabajadores formales se verían favorecidos con el aumento del salario mínimo; esto sumado al más de medio millón de argentinos que se benefician de las diferentes prestaciones sociales de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social).

El Gobierno busca mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Entre ellas, los programas Potenciar Trabajo y Acompañar. Además el aumento también alcanza a docentes, jubilados y pensionados a nivel nacional.

Otras Noticias