SEGMENTACIÓN DE TARIFAS

Segmentación de tarifas: habrá topes de consumo para recibir los subsidios

Sergio Massa anunció que se promoverá el “ahorro de consumo” y que también se incluirá el servicio del agua.
jueves, 4 de agosto de 2022 · 12:29

Tras la designación de Sergio Massa como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, el político aseguró que se mantendrá la segmentación de tarifas anunciada meses atrás por Martín Guzmán.

No obstante, el ministro explicó que tras finalizar la primera etapa de inscripciones para mantener los subsidios dentro de la nueva catalogación, más de 4 millones de ciudadanos no solicitaron este apoyo del Estado, es decir que pagarán la tarifa plena dentro de la nueva segmentación de tarifas.

Por su parte, en los 9 millones de hogares que se inscribieron para mantener los subsidios de cara a la segmentación de tarifas, se promoverá el ahorro por consumo: esto “no solamente por economía de las cuentas públicas, sino también por progresividad del sistema y por eficiencia en el uso de los recursos”, indicó Massa.

Al mismo tiempo, el ministro subrayó: “No podemos seguir con un esquema en que quien más gasta la energía o el agua, es quien más subsidios recibe”, por lo que en adelante, a los usuarios se les subsidiará por energía hasta 400 kilowatts, lo que alcanza al 80% de los usuarios pero solo el 50% del consumo total residencial.

El formulario para mantener los subsidios permanece abierto.

En cuanto a los usuarios de gas: “La quita seguirá la misma lógica, partiendo de las diferencias climáticas y costos de distribución, pero también respetando la estacionalidad de las diversas regiones de nuestro país”.

El ministro además detalló que también se hará una quita de subsidios para el servicio del agua, cuya segmentación comenzará a aplicarse a partir de septiembre; mientras que la nueva catalogación para el gas y la energía comenzó a regir este mes.

Con la quita de subsidios, el Gobierno busca reducir el déficit fiscal.

El político además puntualizó que con la quita de subsidios no será suficiente, por lo que precisó que este debe ser un compromiso de todos: “Asumimos el desafío de cuidar las cuentas públicas, pero como sociedad tenemos que asumir el compromiso de cuidar nuestros recursos energéticos y naturales”.

 

La Secretaría de Energía comenzará a notificar a los usuarios

Massa explicó que tras las medidas anunciadas, a partir del lunes, la Secretaría de Energía va a notificarle a los usuarios sobre los límites establecidos en el consumo energético para mantener los subsidios.

Sergio Massa anunció su plan de medidas.

"A partir del lunes empieza a trabajar la Secretaría de Energía en un procedimiento que es de notificación a usuarios y distribuidoras, para que esos 9 millones, que van a tener un límite de consumo en 400 kw, tengan conciencia de que en las próximas semanas vamos a notificarlos de cuáles son los límites y las posibilidades que tienen respecto al consumo".

Otras Noticias