LENGUAJE INCLUSIVO

Lenguaje inclusivo: hoy se realizará la segunda audiencia para anular la medida del Gobierno porteño

Diferentes organizaciones solicitan que se interrumpa la prohibición hasta que se resuelva la causa.
viernes, 5 de agosto de 2022 · 09:18

Este viernes, en el juzgado 1° en lo Contencioso Administrativo y Tributario, a cargo de la jueza Romina Tesone, se realizará la segunda audiencia para revocar la medida del Gobierno porteño de prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas.

La primera, se realizó el pasado 13 de julio, luego de que diferentes organizaciones presentaran un amparo ante la justicia para exigir que se anule la decisión de prohibir el uso del lenguaje inclusivo, ya que el no permitir esta forma de comunicación representa una violación a los derechos fundamentales.

La comunidad LGBT exige que se respeten sus derechos.

La audiencia se realizará a las 10:30 horas y están convocados quienes presentaron los amparos contra la prohibición del uso del lenguaje inclusivo, ya que deberán presentar sus argumentos contra la medida y sustentar de qué manera se ven afectados y vulnerados sus derechos.

Al respecto, Celeste Fierro, referente del MST en diálogo con Telam sostuvo: "esperamos, luego de la primera audiencia que tuvimos hace casi un mes, que se pueda avanzar para que la cautelar se haga efectiva, por lo menos, hasta que esté la resolución de fondo, de modo que no haya sanciones a la docencia que usa el lenguaje inclusivo".

El Gobierno porteño defiende su causa.

Y agregó: "nosotros planteamos que no puede haber prohibición, cada quien puede hablar como quiera y, fundamentalmente, esta resolución va en contra de la Ley Nacional de Identidad de Género y vulnera derechos fundamentales como la libertad de expresión”.

Se prevé que a la audiencia, también, asistan las legisladoras porteñas del Frente de Todos Laura Velasco y María Bielli, quienes también presentaron una acción de amparo ante la justicia en contra de la medida.

Los docentes que no se acojan a la medida serán sancionados.

Mientras la justicia resuelve el caso, las organizaciones también solicitaron que se interrumpa la prohibición hasta que se defina la causa judicial, ya que la medida entró a regir desde que fue anunciada.

 

Qué pasó en la primera audiencia

Durante la primera audiencia fueron convocados tanto los representantes del Ministerio de Educación de la Ciudad como los referentes de las organizaciones LGBT que presentaron el amparo.

Allí, ambas partes presentaron sus posturas sobre la prohibición de expresiones como la “e”, la “x” o el “@” en las comunicaciones oficiales y académicas en las escuelas. Ahora, tras escuchar nuevamente a los involucrados, en audiencias individuales, la jueza deberá tomar una decisión al respecto.

Otras Noticias