DOCENTES

En reclamo a un ajuste salarial, docentes de Mendoza comenzaron un paro de 72 horas

"Estamos pidiendo la apertura de paritarias, queremos debatir", indicaron desde el sector.
lunes, 8 de agosto de 2022 · 17:30

Los docentes congregados en el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) de Mendoza, este lunes comenzaron un paro por 72 horas en reclamo de un ajuste salarial a través de las paritarias.

Si bien los educadores le han solicitado al Gobierno provincial reabrir las paritarias para fijar el aumento salarial, el gobernador Rodolfo Suárez fijó la suba por decreto, por lo que los docentes exigen que haya una recomposición salarial.

Los docentes iniciaron su plan de lucha en febrero y a finales de julio realizaron una huelga masiva de 48 horas a fin de exigir que sus demandas sean escuchadas.

Sin embargo, la situación solo empeoró desde entonces y, ante la falta de soluciones, convocaron una nueva protesta, por lo que no habrá clases en las escuelas de la provincia durante los próximos tres días.

La convocatoria ha sido masiva.

Carina Sedano, secretaria del SUTE explicó: "venimos pidiendo la recomposición salarial desde febrero, donde empezamos en marzo con un plan de lucha". Además, agregó que "dieron un aumento por decreto, que sería en agosto del 12%, con eso no recuperaríamos lo perdido por la inflación, es por eso que lo estamos rechazando y vamos a realizar tres días de paro".

Asimismo, la dirigente remarcó: "estamos pidiendo la apertura de paritarias, queremos debatir". En respuesta, el gobernador le insistió a los padres de familia que envíen a sus hijos a las clases, ya que, según él, las clases están garantizadas y se darán en completa normalidad.

El Gobierno incluso habría comunicado que a los docentes que decidan suspender las clases se les descontará de su sueldo los días no laborados, lo que agravaría más el conflicto entre la administración pública y los educadores.

 

Quiénes convocaron a la protesta

En el plan de lucha participan el SUTE y el sindicato de trabajadores estatales autoconvocados (SITEA), quienes cuentan con el apoyo del Frente Estatal conformado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y el Sindicato Provincial Estatales de la Salud (SIPES).

Los docentes piden ser escuchados por el Gobierno provincial.

Adicionalmente, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) indicó que el próximo miércoles también iniciará una jornada de protesta.

Otras Noticias