AEROPARQUE

Por una asamblea gremial de pilotos, hay demoras y vuelos cancelados en el Aeroparque

Más de 2.000 pasajeros se han visto afectados por la medida de fuerza.
lunes, 8 de agosto de 2022 · 20:01

Debido a una asamblea gremial llevada adelante por trabajadores de Aerolíneas Argentinas nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), se presentan demoras y cancelaciones de vuelos en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.

Según indicaron las autoridades de la terminal aérea, en principio habría 5 vuelos cancelados y más de 18 retrasados; no obstante, no se descarta que se generen más inconvenientes con los viajes programados en el Aeroparque.

Los pasajeros esperan que les reprogramen los vuelos.

Aunque los aterrizajes en el Aeroparque se llevan a cabo con normalidad, los problemas se presentan con las salidas de los vuelos, por lo cual hay unos 2.000 pasajeros afectados.

Desde el gremio de pilotos explicaron que “habiendo vencido la Conciliación Obligatoria, ante la falta de propuestas superadoras para resolver las negociaciones por recomposición salarial, Convenio Marco, y la Política Aerocomercial actual y su impacto en nuestra actividad, continuamos con nuestro Plan de Lucha”.

Al respecto, representantes de Aerolíneas Argentinas señalaron que “esta medida de fuerza, de claro contenido político, no encuentra razón de ser en las condiciones de trabajo de los representados por APLA, sino que tiene como único objetivo condicionar la política aerocomercial y económica del Gobierno, el cual ha sostenido las fuentes de trabajo y los salarios durante toda la pandemia”.

Asimismo agregaron que “respecto al reclamo salarial, cabe recordar que la última paritaria está vigente hasta el mes de septiembre y que se encuentra conformada una mesa de negociaciones, cuya próxima reunión ya fue convocada para el día miércoles”.

La asamblea inició después de las 13:00 horas.

Bajo este mismo contexto, añadieron que “tanto el establecimiento de un marco regulatorio de las tarifas aéreas como la definición de un convenio colectivo por actividad, no se encuentran dentro de las atribuciones de esta empresa, razón por la cual resulta irracional e injustificable la medida de fuerza implementada” en la terminal aérea.

 

Los pilotos reclaman la vinculación de más personal

Así como los pilotos reclaman un ajuste salarial, exigen mayor tiempo de descanso y la incorporación de personal para suplir las actividades de la compañía.

Las operaciones en el Aeroparque se vieron afectadas.

Al respecto, la aerolínea señaló que “como es de público conocimiento, por medio del decreto 246/22, el Gobierno Nacional restringió el ingreso de personal al sector público, del que Aerolíneas Argentinas es parte integrante. No obstante, de acuerdo al plan de flota delineado, la compañía se encuentra realizando el procedimiento correspondiente a fin de dar cumplimiento a la normativa vigente”.

Otras Noticias