JUAN CABANDIÉ

Juan Cabandié señaló que la justicia “no hace nada” para condenar a los responsables de incendios

El ministro de Ambiente aseguró que las quemas son intencionales para renovar los pastizales.
martes, 9 de agosto de 2022 · 11:43

Este martes, Juan Cabandié ratificó su postura sobre los incendios producidos en las islas del Delta del río Paraná, sobre lo cual infirió que la justicia “no hace nada” para identificar y condenar a los responsables.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible aseguró que “los incendios son intencionales. Se dan para la renovación de pastizales, lo cual está prohibido”, por lo cual, Juan Cabandié subrayó que “la justicia debería actuar”.

Al tiempo, Juan Cabandié explicó que, desde el ministerio, “no tenemos la competencia para arrestar a aquellos que están realizando los incendios, lo tiene que hacer la justicia”.

Asimismo, señaló: “la sociedad cambió y, en los últimos 20 años, está más interesada en los asuntos ambientales y exige más; el Estado también cambió, tuvo que adaptarse a eso e incorporar equipamiento y presupuesto. La que no cambió es la Justicia, que sigue siendo la misma de hace 50 años y no hace nada”.

Los incendios se han propagado desde hace varios días.

En declaraciones para Radio 10, el titular de la cartera ambiental advirtió: “las provincias son las que tienen la potestad sobre los recursos naturales, según lo establecido por la Constitución Nacional”.

En ese sentido, aseveró: “los gobiernos ejecutivos no tenemos poder de policía, yo no puedo investigar quiénes son los que prenden el fuego, ni tampoco tengo la competencia para detener a quien lo hace. Es la justicia la que tiene que hacerlo”.

De acuerdo con el último informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), hasta este lunes “se registraban focos activos de incendios forestales que incluían a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, justamente en las zonas del delta del Paraná”.

 

Juan Cabandié ampliará su denuncia ante la justicia

Con el objetivo de que estos casos sean investigados por las autoridades competentes, el titular de la cartera ambiental se presentará en el Juzgado Nacional de Victoria, Entre Ríos, para ampliar una denuncia.

"Voy a ir a solicitarle al juez de Victoria que le pida a la provincia de Entre Ríos los registros de catastro y que la provincia se los dé, para que cruce la información de geolocalización con los dueños de esos campos", indicó.

Otras Noticias