SEGMENTACIÓN DE TARIFAS

Desde hoy rige la nueva segmentación de tarifas de luz y gas

5,9 millones de hogares pasarán a pagar la tarifa plena de manera gradual.
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 08:35

Desde hoy, 1° de septiembre, comenzará a regir la nueva segmentación de tarifas para los servicios de gas y luz, con lo cual 5,9 millones de usuarios empezarán a pagar la tarifa plena de manera gradual.

Por su parte, 9 millones de usuarios de ingresos medios y bajos mantendrán los subsidios del Estado, de acuerdo a la nueva segmentación de tarifas, la cual comprende 3 niveles de división.

Si se supera el tope de consumo, se pagará la tarifa plena

Desde la Secretaría de Energía informaron que la nueva segmentación de tarifas comenzará a verse reflejada en los próximos días, una vez que “los entes reguladores provinciales comuniquen los nuevos cuadros tarifarios a aplicar y el listado de beneficiarios”.

Asimismo, se prevé que este mes comience a realizarse el cruce de información de los usuarios que se inscribieron al RASE (Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía), con el SINTyS (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social) y la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).

A mediados de octubre se verá reflejado el nuevo valor en las boletas de gas y luz.

Según refirió la Secretaría de Energía, “los cruces de datos permitirán también actualizar los parámetros de inclusión y los cambios de las situaciones particulares de cada usuario y grupo familiar”.

Entre tanto, desde el sector PYME han manifestado varios reclamos por los aumentos, ya que hasta hoy no hay mayor claridad sobre cómo se implementarán en el sector, además les preocupa no poder sostener las nuevas tarifas.

El Gobierno protegerá los sectores más vulnerables.

"Queremos tener más claro cómo va ser la segmentación y la quita de subsidios. Los costos de la energía son distintos de una provincia a otra porque cada una tiene una empresa en la cual el costo es distinto a nivel nacional", aseguró el presidente de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González.

 

Cómo será la quita de subsidios

De acuerdo con la catalogación en la que quedó cada usuario, aquellos que pertenezcan al nivel 1, es decir, los de mayores ingresos, o quienes no hayan completado el RASE, pagarán la tarifa plena; no obstante los aumentos serán bimestrales.

El Gobierno busca promover un ahorro de consumo.

Para los usuarios de nivel 2 (de ingresos bajos), no habrá modificaciones en las tarifas; mientras que los hogares del nivel 3 (ingresos medios), tendrán aumentos bimestrales y topes de consumo para mantener los subsidios.

Otras Noticias