SMN

El SMN advirtió que casi la mitad del país permanece bajo alerta meteorológica

Se presentarán lluvias y tormentas; además, se prevé una posible caída de granizo.
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 12:55

Este jueves, el SMN (Servicio Meteorológico Nacional) emitió una alerta meteorológica en gran parte del país por lluvias y tormentas, lo que afectará principalmente a 13 provincias.

Según detalló el organismo, hay alertas amarillas por tormentas y granizo en Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Misiones, Chaco y Formosa, por lo que el SMN recomienda evitar realizar actividades al aire libre.

Las lluvias vendrán acompañadas de ráfagas de viento.

Además, el SMN advirtió que se esperan vientos con ráfagas de más de 85 kilómetros por hora en la cordillera de Catamarca, Salta y Jujuy. Mientras que, en el centro y sur de Misiones, la provincia de Corrientes, el norte y centro de Entre Ríos y la mayor parte de Santa Fe habrá tormentas fuertes.

Asimismo, permanecen bajo alerta el noreste de Córdoba, en la localidad de San Justo, y el sur de Santiago del Estero en Aguirre, Avellaneda, Belgrano, General Taboada, Juan Felipe Ibarra, Mitre, Quebrachos, Rivadavia, Salavina y Sarmiento.

La alerta obliga a las autoridades a tomar medidas de prevención.

En tanto, en Formosa se esperan tormentas en la capital provincial y en las localidades de Laishí, Pilagás, Pilcomayo y Pirané y, en Chaco, para las localidades de Bermejo, General Donovan, Libertad, Primero de Mayo y San Fernando.

El organismo detalló: “el área será afectada por tormentas aisladas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes y estarán acompañadas por frecuente actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, abundantes precipitaciones en cortos períodos e intensas ráfagas”.

En algunas zonas podría caer granizo.

De esta manera, casi la mitad del país permanece bajo alerta por las malas condiciones climáticas, por lo que también le recomiendan a toda la población estar atentos a sus comunicados oficiales.

 

Qué actividades se deben evitar durante las tormentas

El organismo recomienda no “realizar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse ni permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo”.

Habrá tormentas de gran intensidad.

Además sugiere: ”asegurar los elementos que puedan volarse”, por lo que recomienda revisar y ajustar techos y ventanas. También, recomienda no sacar la basura durante las lluvias o tormentas, retirar objetos que impidan que el agua escurra por las cañerías y mantener lista una mochila de emergencia con linterna, radio, documentos y teléfono.

Otras Noticias