AUMENTOS

Golpe al bolsillo: cuáles son los aumentos que llegan en septiembre

La quita de subsidios en luz y gas y otros servicios pondrán más presión sobre la inflación.
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 10:13

Luego del dato histórico de 7,4% de la inflación de julio y del piso de 6% que se espera para agosto, se prevé que la tendencia continúe alta en los próximos meses. Esto debido a que en septiembre se esperan aumentos en varios rubros.

Durante este mes que comienza se verán aumentos en las tarifas de gas y luz, tras la quita de subsidios del Gobierno; pero además se verán incrementos en el servicio de transporte público, como el taxi y el subte.

La quita de subsidios de luz y gas será de acuerdo al nivel de ingresos del usuario.

Solo la tarifa del subte tendrá una suba del 40%, con lo que el pasaje pasará de $30 a $42; mientras que el servicio de taxi tendrá el primero de dos aumentos, pues se acordó un incremento del 50% en dos tramos, 30% en septiembre y 20% en noviembre.

De esta manera, el valor de la ficha, que actualmente está en $14,40 en horario diurno y en $17,40 en el nocturno, pasará a costar en septiembre $18,70 y $22,50 pesos, respectivamente. En el caso de la bajada de bandera, los valores pasarán a $187 en horario diurno y $225 en el nocturno.

La tarifa del subte aumentará a mediados de mes.

Adicionalmente, en septiembre se aplicarán las subas anuales de arrendamiento. El ajuste se debe calcular en base al Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica el BCRA, con lo cual se estima que la suba sea de 64,6%

Además, tras la quita de subsidios en las tarifas del gas y la electricidad por parte del Gobierno, también habrá un incremento en las expensas desde este mes, ya que los consorcios no contarán más con el apoyo del Estado.

El aumento en la tarifa de taxi se fijó en audiencia pública.

Por otro lado, en la provincia de Buenos Aires, en septiembre, habrá un aumento promedio del 9% para los colegios privados que reciben apoyo estatal. Con esta suba, se completa el 25% escalonado que se anunció meses atrás, la cual corresponde a la mejora en los salarios de los docentes.

 

Subirá el sueldo de las empleadas domésticas 

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares actualizó los salarios de las empleadas domésticas, con una suba de 36% que se pagará en 4 tramos. De esta manera, el personal percibirá en septiembre un salario de $52.531.

Los sueldos de las empleadas domésticas aumentarán según la categoría.

Luego, en octubre recibirán $56.537 y en noviembre $60.544. En este mismo mes se volverá a realizar una reunión con el sector para analizar si es necesario modificar los valores de los salarios.

Otras Noticias