ANMAT

La ANMAT prohibió una miel que carecía de registros sanitarios

El organismo consideró el producto ilegal, por lo que ya no podrá ser comercializado.
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 12:27

La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), este jueves, en su Boletín Oficial, publicó una disposición en la que se prohíbe la comercialización de una miel artesanal.

El organismo notificó que el producto carece de registros sanitarios y se encuentra falsamente rotulado, razón por la cual la ANMAT considera la miel ilegal y exige que se suspenda su venta de manera inmediata.

El organismo garantiza la calidad de los productos alimenticios.

La medida lleva la firma del farmacéutico Manuel Limeres, máximo responsable de la ANMAT. El documento señala que se prohíbe “la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país del producto miel marca Flores del Neuquén”.

La entidad señaló que, como el producto carece de registros sanitarios, no se puede garantizar su calidad, lo cual podría representar un riesgo para la salud de los consumidores.

La miel estaba falsamente rotulada.

Como “no puede ser identificada en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República”, refiere la normativa.

De acuerdo con la disposición publicada hoy, “el producto está en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, el artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y los artículos 6 bis, 13 y 155 del Código Alimentario Argentino (CAA)”.

La entidad prohibió el producto tras una investigación.

Des esta manera, el organismo destaca que la prohibición busca "proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales", ya que no es posible "garantizarse su trazabilidad, su condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control y su inocuidad".

 

Cómo fue la investigación

El organismo de control inició una investigación de la miel mencionada, luego de que un ciudadano presentara un reclamo ante la Dirección de Bromatología de la provincia de Neuquén, la cual señalaba que el producto "no contaba con la rotulación adecuada a la normativa vigente".

La miel ilegal podría ser nociva para la salud.

En tanto, los responsables del local que vendía el producto argumentaron que este había sido adquirido a "elaboradores de la localidad de Añelo", pero las autoridades municipales dijeron: "no existe ningún establecimiento habilitado para extracción o fraccionamiento de mieles", con lo cual, el producto fue considerado "ilegal".

Otras Noticias