TUCUMÁN

Tucumán: investigan las muertes de dos personas con neumonía bilateral de origen desconocido

Otras tres personas permanecen internadas graves y una más en aislamiento domiciliario.
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 11:04

El Ministerio de Salud de Tucumán informó que se han detectado al menos seis casos de neumonía bilateral de origen desconocido. De los pacientes confirmados, dos fallecieron en las últimas horas y tres más permanecen internados y graves.

Según informaron las autoridades sanitarias de la provincia, también habría un caso que permanece en aislamiento domiciliario. Entre tanto, a los casos confirmados se les practican análisis para detectar el origen de la enfermedad, según detallaron las autoridades de Tucumán.

Los síntomas son similares a los de cualquier enfermedad respiratoria.

La cartera de Salud de Tucumán además informó que los pacientes presentaron síntomas entre el 18 y 22 de agosto, y que hasta el momento se les han practicado pruebas de Covid-19, gripe: influenza A y B, hanta virus y un panel con FilmArray para descartar 25 gérmenes, pero dieron negativo a todo esto.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación comunicó que la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán recibió las muestras provenientes de Tucumán, para llevar a cabo una ampliación diagnóstica de los seis casos de neumonía de origen desconocido.

Los pacientes permanecen bajo supervisión.

En cuanto al último fallecido, se conoció que se trata de un paciente del sexo masculino, de 45 años de edad, con comorbilidades, que se encontraba internado en el hospital Eva Perón desde el 21 de agosto.

También se informó sobre los casos restantes: "Corresponden a cinco trabajadores de la salud y una paciente del servicio de terapia intensiva de un sanatorio privado de San Miguel de Tucumán".

Se esperan los resultados de nuevos análisis.

No obstante, la cartera de Salud confirmó que desde el 22 de agosto no se han detectado nuevos casos: “No existen nuevos pacientes contagiados. Esta es una noticia positiva, porque significa que, si se trata de un agente infeccioso o contagioso, no hubo ningún contacto estrecho, ni laboral ni familiar, que tuviera síntomas en relación a ellos”.

 

El ministerio de Salud de Tucumán pidió mantener la calma

Desde la cartera de Salud de la provincia, su titular, Luis Medina Ruiz, quiso llevar un parte de tranquilidad a la población sobre la situación y expresó: “Queremos tranquilizar a la población, ya que la situación está bajo control, los pacientes están internados, aislados y existe un seguimiento estricto por parte de nuestros equipos en coordinación a los hospitales y sanatorios donde están internados”.

Medina aseguró que informarán cualquier novedad que se presente.

Y agregó: “Se deben seguir con las mismas recomendaciones de siempre, el uso de barbijo y la higiene de manos, consumo de agua potable, higiene de los alimentos y el lavado de latas o envases. Y que, si existe un familiar de alguno de los pacientes que están internados o en condición de enfermos, deben comunicarse inmediatamente”.

Otras Noticias