DELTA DEL PARANÁ

Se reactivaron los incendios en el Delta del Paraná

La ciudad de Rosario volvió a amanecer cubierta de humo, por lo que las autoridades piden extremar las medidas de precaución.
lunes, 12 de septiembre de 2022 · 12:44

En las últimas horas, los incendios en el Delta del Paraná se reactivaron debido a quemas intencionales que se realizan en los campos, lo que tiene afectada a la provincia de Entre Ríos y algunos puntos de Santa Fe. 

Debido a la reactivación de los focos ígneos en el Delta del Paraná, la ciudad de Rosario amaneció este lunes cubierta de humo, lo que podría propiciar enfermedades respiratorias para los pobladores de la zona.

Los incendios son provocados.

Según advirtió el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), “el humo retornó a Rosario luego de que el viento virara hacia el sur, lo que favoreció la velocidad con la que avanzó la cortina negra” desde el Delta del Paraná.

El organismo detalló que el principal foco ígneo en actividad se encuentra a la altura de la localidad santafesina de Pueblo Esther, ubicado en las afueras de Rosario, donde desde el 2020 se han quemado en total más de 300.000 hectáreas.

El humo afecta a todas las poblaciones aledañas.

Asimismo, se presentan incendios en las localidades de San Lorenzo, San Nicolás y Villa Constitución, donde el humo dificulta la movilidad y visibilidad. A razón de ello, las autoridades precisaron que es indispensable conducir con precaución.

Por su parte, las autoridades sanitarias comunicaron que en los centros médicos se multiplicaron las consultas por afecciones respiratorias a causa del humo, por lo que solicitaron extremar las medidas de autocuidado.

Las especies están en riesgo por el fuego.

Cabe recordar que a mediados de agosto se presentaron intensos incendios en las islas, lo que consumió más de 100 mil hectáreas, según un relevamiento realizado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

 

Las recomendaciones de las autoridades

Mientras el fuego logra ser controlado, las autoridades le solicitaron a la ciudadanía no realizar actividades al aire libre y mantener cubierta boca y nariz para evitar enfermedades respiratorias.

Los bomberos tratan de contener los incendios.

Además, debido a la poca visibilidad, algunas zonas permanecen con tránsito asistido, pues la nube de humo se ha propagado por gran parte del territorio. En tanto, las autoridades recuerdan que la quema de pastizales está prohibida y que se adelantan investigaciones para encontrar a los responsables.

Otras Noticias