INFLACIÓN

Tras el récord de julio, la inflación en agosto se mantendrá por encima del 6%

El Gobierno prepara medidas para contener la escalada de precios a nivel nacional.
lunes, 12 de septiembre de 2022 · 11:22

Este miércoles, el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) publicará la cifra oficial con la inflación de agosto que, tras el histórico dato de julio (7,4%), se mantendrá alta, según las proyecciones de las consultoras privadas.

De acuerdo con los analistas, el índice de precios para el octavo mes se ubicará entre un 6% y 7%, un valor que pondrá mayor peso sobre el acumulado anual, pues, con el nuevo dato, la inflación acumulará en promedio un 75% en los últimos doce meses.

Marzo y julio han tenido los valores más altos de inflación este año.

En agosto, la inflación se habría visto impactada por las subas en los alimentos, especialmente en frutas y verduras; el transporte público, los alquileres, el combustible, las prendas de vestir, entre otros rubros.

De acuerdo con la consultora C&T para el Gran Buenos Aires, el índice de precios fue del 6,7%; cifra que también anticipa EcoGo. Por su parte, la consultora LCG, estima que la suba de precios en el octavo mes alcanzará 6,5%.

Los trabajadores insisten en un reajuste salarial por el alto costo de vida.

A su vez, la consultora advirtió que se mantendrá el alza de precios en los alimentos como tendencia para los próximos meses, ya que "están aumentando a un ritmo de 2% por semana, por lo que dificulta encontrar señales de desaceleración".

Por su parte, Analytica prevé que la inflación alcance 6,4% en el octavo mes; mientras que desde Focus Market aseguran que llegará a 6,2%. La proyección más baja la hace la Fundación Libertad y Progreso que calcula un 6%.

Los productos lácteos tuvieron algunas de las mayores subas.

En tanto, la semana pasada se difundió que la inflación de la Ciudad de Buenos Aires llegó al 6,2% en agosto, con lo que la variación acumulada se ubicó en el 53% anual, mientras que en los últimos 12 meses ya alcanzó el 74,6%.

 

Qué expectativas hay para septiembre

De acuerdo con las proyecciones, para septiembre el índice de precios seguirá alto; esto, ya que se verá impactado por el alza en los alimentos, el transporte público, los alquileres y las prepagas.

Se prevé que la inflación llegue a los tres dígitos al terminar el 2022.

Además, a partir del noveno mes, se verá reflejada en las facturas de los servicios públicos, la quita de subsidios del Gobierno, por lo cual se prevé que la cifra vuelva a estar por encima del 6%.

Otras Noticias