SERGIO MASSA

Sergio Massa viajará a Francia a finales de septiembre para renegociar la deuda con el Club de París

El ministro de Economía culminó su gira por Estados Unidos con una reunión con la directora del FMI.
martes, 13 de septiembre de 2022 · 12:06

Sergio Massa acaba de culminar su gira por Estados Unidos y, desde ya, prepara un nuevo viaje internacional, esta vez con destino a Francia, donde buscará renegociar la deuda con el Club de París.

El ministro de Economía confirmó que su viaje iniciará el próximo 29 de septiembre; esto, luego de que Sergio Massa ratificara las metas del acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional), tras su encuentro con la directora del organismo, Kristalina Georgieva.

El ministro sigue adelante con su plan económico.

En declaraciones a la prensa desde Washington, Sergio Massa expresó: “La negociación con el Club de París está en marcha, tenemos terminada nuestra propuesta, que es muy beneficiosa para Argentina. De alguna manera, la aprobación (de la revisión) por parte del directorio ejecutivo del Fondo va a disparar la confirmación del cierre del acuerdo con el Club de París”.

De esta manera, el ministro retomará la negociación que comenzó Martín Guzmán, antes de presentar su renuncia al Palacio de Hacienda, con este organismo europeo al que se le adeudan unos US$2.000 millones. En este sentido, se espera que el economista solicite pedir una nueva prórroga y se prevé que antes del vencimiento de la actual ya debería haber un acuerdo.

Para iniciar las negociaciones, la revisión con el FMI fue clave, sobre lo que el mandatario señaló: “Tenemos la tranquilidad de saber que avanzamos de manera más que sustancial. La Argentina no solo ha tenido una buena semana en Washington y Houston, sino que tendrá otras buenas noticias”.

En conferencia de prensa, el economista aseguró sentirse muy satisfecho con los resultados de su primera gira por Estados Unidos, donde logró inversiones “en la economía real” y desembolsos del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

El ministro, además, cerró su visita a Estados Unidos con un encuentro en Washington con la titular del Tesoro, Yanet Yellen, lo que fue interpretado como una señal de apoyo a la gestión que lleva adelante.

 

Lo que dejó la reunión con el FMI

Tras su reunión con Georgieva, el titular del Palacio de Hacienda ratificó que la Argentina va a "cumplir con el programa acordado con el FMI" y aseguró que "la protección de los sectores más vulnerables es una tarea irrenunciable" para el Gobierno nacional.

El ministro se encontró por primera vez con la directora del Fondo.

Sobre la revisión del acuerdo explicó: "En las próximas 72 horas se va a terminar la documentación para que se eleve al board" del FMI, lo cual, tras terminar las revisiones del directorio del organismo, permitirá el desembolso de US$4100 millones.

Otras Noticias