GOBIERNO

El Gobierno formalizó la quita de subsidios de energía para quienes consuman más de 400 kilowatts

Los hogares de ingresos medios que superen este tope, pagarán la tarifa plena.
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 12:46

Este jueves, el Gobierno, a través de la Secretaría de Energía, oficializó la quita de subsidios en el servicio eléctrico, como parte de la nueva segmentación de tarifas que comenzó a regir desde este mes.

El Poder Ejecutivo estableció un tope de consumo para los hogares de ingresos medios: quienes superen un consumo de más de 400 kilowatts mensuales, perderán el apoyo del Gobierno.

Se establecieron tres niveles de segmentación.

Esto quiere decir que los usuarios categorizados por el Gobierno como nivel 3 (ingresos medios), dentro del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que superen este umbral, pasarán a pagar la tarifa plena del servicio.

No obstante, al usuario no se le quitará la totalidad del subsidio, sino solo lo que haya consumido por encima de los 400 kWh; es decir que pagará la totalidad de la tarifa por el exceso de consumo.

Más de 9 millones de hogares mantendrán los subsidios del Estado.

El límite rige para todo el país, con excepción de las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco y La Rioja, cuyo tope será de 550 kWh/mes debido a que, en dichas jurisdicciones, la cobertura de gas natural por redes no supera el 25% de los hogares.

Al respecto, la secretaria de Energía, Flavia Royon, señaló el mes pasado que el límite de consumo de 400 kWh mensuales es "generoso", porque, de los nueve millones de hogares que solicitaron mantener subsidios de luz y gas, "el 80% consume menos que eso y un hogar tipo consume entre 200 y 250 kWh".

El Gobierno busca una mayor eficiencia energética.

Cabe aclarar que para los usuarios del nivel 2 (ingresos bajos), no se aplicará tope de consumo, ya que el Poder Ejecutivo considera que estos hogares "no podrían afrontar el pago de nuevos incrementos del servicio", por lo cual también mantendrán la tarifa social.

 

El Gobierno busca promover un ahorro de consumo

Más allá de la quita de subsidios para reducir el déficit fiscal, con esta medida, el Gobierno apunta a promover un ahorro de consumo del servicio eléctrico durante los próximos meses.

Los usuarios de ingresos altos pagarán la tarifa plena.

Como establece la resolución publicada este miércoles, buscan "asegurar la distribución equitativa de los subsidios a la energía, de conformidad con el uso racional y responsable de los recursos energéticos".

Otras Noticias