MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El Ministerio de Educación propuso un nuevo piso salarial para los docentes

Además, se estableció una cláusula de monitoreo para el mes de noviembre.
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 09:32

Este miércoles, el Ministerio de Educación le ofreció a los cinco gremios docentes con representación nacional, en el contexto de la paritaria nacional federal, un piso salarial de $70.000 a partir de este mes.

Asimismo, la cartera que conduce Jaime Perczyk propuso que el salario de los docentes llegue a $75.000 desde el 1° de noviembre y a $77.137 desde el 1° de diciembre. Adicionalmente, el Ministerio de Educación estableció una cláusula de monitoreo y revisión que se realizará en el mes de noviembre próximo.

Si se acepta la oferta, a diciembre, el incremento salarial será del 82%.

En un comunicado de prensa el Ministerio de Educación explicó que propuso “otorgar una suma de $5.634 desde este mes en concepto de adicional por "material didáctico y conectividad" y de $6.173 desde diciembre próximo.

El Gobierno ratificó “los acuerdos de forma previa alcanzados con los sindicatos en concepto de los montos por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y de suma fija extraordinaria de $1.800 pesos”.

Desde el septiembre el piso salarial de los docentes es de $64.000.

Tras conocer la propuesta de la cartera educativa, los sindicatos entregarán una respuesta sobre la oferta este jueves. Aunque los docentes evaluarán la oferta, los voceros gremiales le indicaron a Télam “que se determinó que en octubre próximo las partes abrirán la Comisión Negociadora sobre el Convenio Marco Docente”.

Y agregaron “que no se determinó una fecha del nuevo encuentro para continuar las negociaciones y que solo hay un cuarto intermedio para estudiar la oferta”, por lo que hoy se definirá si aceptan el nuevo ajuste salarial.

El ministro aseguró que los salarios de los docentes deben ganarle a la inflación.

Al respecto, el ministro de Educación señaló: “El compromiso es defender la educación pública y los salarios de los trabajadores, los maestros y los profesores. El compromiso y la voluntad política del Gobierno es que los salarios se recuperen y le ganen al proceso inflacionario”.

 

Quiénes participaron de la reunión

La cartera educativa había convocado, el lunes pasado para las 16: 30 horas de este miércoles, a los cinco gremios docentes con representación nacional para reabrir la paritaria, según confirmó el secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero.

El encuentro se realizó en la sede del Ministerio de Educación.

Por parte de los gremios, estuvieron las secretarias y los secretarios generales de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación), Sonia Alesso; de CEA (Confederación de Educadores Argentinos), Fabián Felman; de UDA (Unión Docentes Argentinos), Sergio Romero; de SADOP, Jorge Kalinger; de AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), el secretario Gremial, Ernesto Cepeda, y el secretario General Adjunto de CTERA, Roberto Baradel.

Otras Noticias