LEY DE HUMEDALES

520 organizaciones se movilizarán para exigir una ley de humedales que los proteja de los incendios

Habrá una sesión especial en la Cámara de Diputados para debatir el proyecto.
viernes, 16 de septiembre de 2022 · 12:55

Luego de las protestas realizadas este jueves en el Obelisco, en reclamo de medidas por los incendios forestales en islas del Delta del Paraná, la próxima semana se realizará una sesión especial en la Cámara de Diputados para debatir la ley de humedales.

Debido a todo lo que se ha dilatado el proyecto, este fin de semana, 520 organizaciones ambientales, sociales, vecinales y comunitarias se movilizarán por todo el país para exigir el tratamiento y aprobación de la ley de humedales.

Los incendios en el Delta del Paraná no cesan.

Tras diez años de proyectos presentados y tres intentos frustrados de aprobar la norma, hubo consenso entre los bloques; por lo que la ley de humedales se discutirá en el plenario de las comisiones de Presupuesto, de Recursos Naturales y Ambiente, y de Agricultura y Ganadería, el próximo jueves.

En tanto, Greenpeace, una de las organizaciones que promueve las movilizaciones de este fin de semana, expresó en un comunicado de prensa que es indispensable actuar ahora y promover políticas públicas para proteger estos ecosistemas.

“Los humedales poseen un enorme valor biológico, social, cultural y económico. Son claves para el funcionamiento de la naturaleza en su conjunto. Un 21,5% de nuestro país está cubierto por una gran diversidad de humedales, alcanzando a todas las provincias argentinas y se estima que el 40% de la biodiversidad mundial vive o se reproduce en ellos”.

Y agregaron: “Los humedales se encuentran en estado de emergencia. Sin una ley, no hay política de protección de estos ecosistemas”, por lo cual urge que la ley sea aprobada cuanto antes.

Las jornadas de protesta se llevarán a cabo el sábado y domingo por todo el país, de acuerdo con lo que establezca cada organización participante. En el caso de Greenpeace, estará en el puente Rosario-Victoria, en la ciudad de Rosario.

 

Hay incendios en al menos 13 provincias

Durante las últimas semanas se han presentado incendios forestales en 13 provincias, de las cuáles 9 aún tienen focos activos, por lo que organizaciones ambientalistas también reclaman que se judicialice a los responsables.

Rosario permanece llena de humo por los incendios.

Esto, dado que se estima que el 90% de los incendios son provocados, lo que además de una crisis ambiental, genera una crisis social y económica.

Otras Noticias