ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández promulgará hoy la Ley de Promoción de la Industria Automotriz

El proyecto fue sancionado el pasado 2 de septiembre en el Congreso de la Nación.
viernes, 16 de septiembre de 2022 · 12:16

En el marco de su agenda oficial, este viernes, Alberto Fernández promulgará la Ley de Promoción de la Industria Automotriz, la cual fue aprobada por unanimidad a principios de este mes en el Congreso.

El acto que contará con la presencia del presidente, se llevará a cabo en la fábrica Ford de General Pacheco, ubicada en la provincia de Buenos Aires. Además de Alberto Fernández estarán el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

Tras su asunción el ministro de Economía pidió celeridad en el proyecto.

La aprobación de esta ley se dio un día después de que Alberto Fernández, el ministro de Economía, y el secretario de Producción elogiaran a la industria y la declararan como un sector estratégico.

La iniciativa impulsada por el titular del Palacio de Hacienda, propone beneficios impositivos para las inversiones en bienes de capital y obras de infraestructura para las empresas radicadas en la Argentina que produzcan autos, camiones y autopartes.

La industria automotriz es una de las que más aporta a la economía del país.

Además contempla beneficios para las inversiones automotrices, como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pues se estableció que el plazo de devolución se reducirá de seis a tres años y, en el caso de la amortización de bienes de capital, de cinco a tres años.

También establece la creación del Instituto de la Movilidad, con ocho miembros ad honorem designados por empresas y sindicatos para coordinar acciones que impulsen toda la cadena industrial.

El gobierno creará el  Programa de Fomento a Nuevas Inversiones.

Gracias a la aprobación de esta nueva ley se podrán incrementar las exportaciones, lo que a su vez logrará sumar reservas en el Banco Central y promoverá el crecimiento productivo, lo cual es uno de los objetivos del presidente.

 

El proyecto contó con unanimidad en el Congreso

Con 56 votos a favor y por unanimidad, el proyectó logró ser aprobado en el Congreso, luego de que en el mes de julio, la Cámara de Diputados le diera media sanción, donde contó con 227 votos a favor, ocho en contra y una sola abstención.

La industria celebró la aprobación del proyecto.

Además de tener el respaldo del Gobierno, fue apoyada por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), y de los sindicatos SMATA y UOM.

Otras Noticias