CÓRDOBA

Cortan varias rutas por incendios en Córdoba

Por aire y tierra los bomberos tratan de contener el fuego y luchan contra las condiciones climáticas.
viernes, 16 de septiembre de 2022 · 14:14

Este viernes continúan los incendios forestales en Córdoba, donde, pese al esfuerzo de los bomberos, permanece un foco activo en la Costa de San Luis, en Panaholma, jurisdicción de Mina Clavero.

En la provincia se han presentado varias conflagraciones desde hace días, debido, principalmente, a la quema de pastizales. Incluso, durante esta semana, cuatro personas fueron capturadas por haber provocado incendios en Córdoba.

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba informó que, además, "continúa en guardia de cenizas el incendio de Potrero de Garay, el de General Deheza y Las Perdices, el de Villa Giardino y Villa Las Rosas".

Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, indicó que en Panaholma “están trabajando, en todos los puntos, los cuarteles y el ETAC de Traslasierra” y confirmó que se encuentra cortada la Ruta 15, donde “se está haciendo un ensanche para lograr contener el fuego”.

También hay cortes en la RN158, km219, entre Las Perdices y General Deheza; y en RN08, km638, localidad de Las Vertientes por reducción de visibilidad por polvo y cenizas en suspensión.

Vignetta expresó que “estamos todos los cuarteles de bomberos en alerta amarilla, con dotaciones al apresto para salir inmediatamente, y el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes ya está patrullando las zonas críticas para detectar posibles columnas de humo y atacarlas rápidamente”.

Y agregó: se requiere el apoyo de toda la comunidad, así como extremar las medidas de precaución para evitar nuevos incendios forestales en la provincia, donde las llamas han consumido más de cinco mil hectáreas.

 

Las condiciones climáticas dificultan la labor de los bomberos

El secretario de Gestión del Riesgo explicó que, pese a los esfuerzos de los bomberos y el apoyo de aviones hidrantes para contener el fuego, las condiciones climáticas son adversas y no favorecen la situación, por lo que las autoridades se mantienen en alerta.

El humo afecta a los pobladores de la zona. 

“Las condiciones meteorológicas continúan siendo totalmente adversas. Los próximos días serán críticos y el riesgo extremo de incendios continuará en la provincia hasta el sábado a la tarde” indicó.

Otras Noticias