INFLACIÓN

Inflación: cuánto necesitó una familia en agosto para estar por debajo de la línea de pobreza

La canasta básica de alimentos registró un alza histórica en el octavo mes.
viernes, 16 de septiembre de 2022 · 11:37

El pasado miércoles, el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) reveló que la inflación en agosto tuvo una baja desaceleración, en relación a julio, pero se mantuvo alta, debidoa que se ubicó en 7%.

Aunque el índice de precios se vio impactado principalmente por las subas en rubros como prendas de vestir y calzado, bienes y servicios varios y equipamiento y mantenimiento del hogar, el aumento en los precios de los alimentos afectó aún más la inflación.

En este sentido, con la inflación de agosto, una familia de cuatro miembros, residente en la Ciudad de Buenos Aires, necesitó tener ingresos $65.737 para no ser considerada en situación de indigencia.

Asimismo, el mismo grupo familiar requirió tener $121.158 para estar por encima de la línea de pobreza y $186.136 para ser de clase media y cubrir solo los gastos básicos de alimentación, según la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

Agosto marcó la tercera inflación más alta del año.

Esto significa que, en la Ciudad de Buenos Aires, la canasta básica tuvo un aumento de 7,33%, en relación a julio y alcanzó un acumulado de 84,14% en los últimos doce meses, la cifra más alta de este año.

En tanto, la canasta básica total, la cual incluye, además de alimentos y bebidas, algunos servicios como salud, transporte, comunicaciones, indumentaria y calzado, aumentó 7,44% en relación a julio, mientras que la suba interanual llegó a 78,75%.

Las subas de alimentos y bebidas estuvieron por encima del índice general.

No obstante, estos valores no incluyen los pagos de alquiler y expensas ya que no son considerados gastos de consumo. Durante agosto el alquiler tuvo un incremento promedio del 60%.

 

El INDEC dará a conocer la medición de las canastas básicas la próxima semana

Aunque la Dirección General de Estadística y Censos porteña ya reveló cuál fue el incremento de las canastas básicas para el octavo mes, el próximo miércoles, el INDEC dará a conocer cuál fue el aumento a nivel nacional, según el índice de precios en el mismo periodo.

Las frutas y verduras fueron de las que más tuvieron aumentos.

Aún así, se espera que los valores no sean muy distantes a los revelados en la Ciudad, pues la suba de precios fue constante durante todo el mes de agosto, especialmente de los alimentos.

Otras Noticias