PRESUPUESTO 2023

Presupuesto 2023: el Gobierno prevé bajar la inflación a 60% y alcanzar un crecimiento de 2% del PIB

El proyecto de ley ingresó formalmente este jueves a la Cámara de Diputados.
viernes, 16 de septiembre de 2022 · 08:54

El ministro de Economía, Sergio Massa, envió este jueves a la Cámara de Diputados el Presupuesto 2023 para su aprobación. El documento señala la hoja de ruta económica que trazará el Gobierno el próximo año, para alcanzar, entre otras cosas, las metas del FMI (Fondo Monetario Internacional).

En este marco, el Presupuesto 2023 prevé una inflación de 60%, un crecimiento del 2% y un dólar oficial de $269, y un promedio de $219 a lo largo del año que viene. Asimismo, el proyecto de ley plantea que el déficit fiscal primario será de 1,9% del PIB (Producto Interno Bruto).

Adicionalmente, las proyecciones del Palacio de Hacienda incluyen un superávit en el comercio exterior de 12.300 millones de dólares, según lo establecido en el Presupuesto 2023.

En cuanto a los cálculos estimados para este 2022, señalan que el acumulado de la inflación llegará a 94,5%, con lo cual la expectativa es que baje en el año próximo en casi 35 puntos. No obstante, especialistas destacan que la cifra este año superará los tres dígitos.

En 2021 el Congreso no aprobó el presupuesto para el 2022.

Por su parte, el crecimiento del PIB acumulado a lo largo de todo 2022 con respecto al del año 2021 sería del 4%; es decir que para el próximo año, la tasa de crecimiento económico sería más baja, según las expectativas del equipo económico.

Además, el Palacio de Hacienda le planteará al Congreso la posibilidad de eliminar algunos beneficios impositivos que suman un monto equivalente a 2,4% del PIB, entre ellos, la excepción del pago del Impuesto a las Ganancias en jueces.

El Gobierno estableció un presupuesto acorde a la situación económica mundial actual.

Por el lado de los subsidios se reducirá un 0,6% del PIB, en lo que corresponde al sector energético, mientras que se reducirá un 0,1% del PIB por el subsidio al transporte.

 

El ministerio de Economía dijo que el presupuesto es realista

Desde el ministerio de Economía sostuvieron que el proyecto de ley que fue enviado al Congreso es “un presupuesto lo más realista posible” ya que “la idea general es bajar el déficit y, de esta manera, la emisión monetaria, que es la base de la inflación”.

El Gobierno pondrá foco en bajar la inflación.

Además, en el marco de lo que se ha planteado este año, lo que se busca es lograr un mayor equilibrio fiscal, lo que a su vez le permitirá al Gobierno alcanzar las metas del FMI.

Otras Noticias