CRISTINA KIRCHNER

Procesan con prisión preventiva a Sabag Montiel y a Brenda Uliarte por el ataque a Cristina Kirchner

La justicia planteó que la pareja organizó “el plan delictivo” desde principios de abril.
viernes, 16 de septiembre de 2022 · 09:44

En las últimas horas, la jueza María Eugenia Capuchetti, procesó con prisión preventiva a Fernando Sabag Montiel y a su novia Brenda Uliarte y los embargó por 100 millones de pesos, por el ataque a Cristina Kirchner.

La jueza determinó que Sabag y Uliarte fueron coautores del intento de magnicidio contra Cristina Kirchner, por lo que, tras el ataque a la vicepresidenta, ahora serán procesados por tentativa de homicidio agravado.

Por el ataque hay cuatro personas capturadas.

No obstante, la justicia no descarta que haya más personas implicadas en el atentado a Cristina Kirchner, entre ellos, Agustina Díaz, quien es amiga de la pareja e intercambió varios mensajes con Uliarte sobre los hechos, y Gabriel Carrizo, quien todavía no ha dado su indagatoria.

Tras revisar diferente material probatorio, entre ellos, los teléfonos celulares de los implicados y luego de recopilar imágenes y videos del momento del atentado así como testimonios, la justicia pudo determinar que el ataque a la vicepresidenta fue el "capítulo final" de un "plan delictivo".

Gabriel Carrizo fue el último detenido y es acusado de encubrimiento.

"Los sucesos del 1° de septiembre fueron el capítulo final del plan delictivo que previamente habían acordado, diseñado y estudiado" indicó Capuchetti, quien reconstruyó los hechos y aseguró que el plan comenzó a ser organizado desde abril de este año.

De acuerdo con la reconstrucción, el pasado 22 de abril, Brenda Uliarte compró el arma calibre 32 auto, marca Bersa, modelo Lusber 84, la cual luego fue utilizada para cometer el delito. Uliarte incluso le habría hablado a varios de sus contactos que había comprado el arma.

Fernando Sabag Montiel fue quien gatilló el arma.

Luego, el 4 de julio, Uliarte se comunica con su amiga Agustina Díaz, a quien le habla de sus intenciones de atacar a la vicepresidenta, al respecto, la jueza señaló: "Dicha circunstancia pone de relieve que, para esa época, Uliarte ya había tomado la decisión de atentar contra la vida de la Sra. vicepresidenta, Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, iniciando así el curso del plan al cual solo le bastaba definir las circunstancias de modo, tiempo y lugar de su ejecución".

 

Cómo se planeó el atentado

Una vez que Uliarte tomó la decisión de atacar a la expresidenta, empezó a pensar cómo ejecutar su plan, lo cual "ocurrió posteriormente a partir de la inteligencia que tanto ella como Sabag Montiel realizaron en días previos al atentado". Incluso, la pareja había pensado en contratar un francotirador para ejecutar el ataque.

Uliarte y Sabag podrían enfrentar 15 años de prisión.

Finalmente, el 27 de agosto intentaron llevar a cabo su plan, pero este falló, por lo que el intento de magnicidio se repite el 1° de septiembre. Al respecto, la jueza destacó: "queda en evidencia la existencia de un plan para ejecutar el hecho en el cual se intercambiaban distintas alternativas evaluando la posibilidad de cada una de ellas y la que mejor asegure el resultado teniendo en cuenta los movimientos de la víctima y todo lo relativo a su custodia".

Otras Noticias