PRESUPUESTO 2023

Cecilia Moreau convocó al oficialismo y a la oposición para dialogar sobre el Presupuesto 2023

El proyecto de ley empezará a ser debatido a comienzos de octubre con la participación de Sergio Massa.
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 12:47

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, convocó para este martes a los representantes de los bloques del Frente de Todos y la oposición para discutir cómo se realizará el debate sobre el Presupuesto 2023.

El proyecto ingresó formalmente al Congreso el pasado jueves, para su aprobación. En consecuencia, el debate sobre el Presupuesto 2023 comenzará en octubre y contará con la participación del ministro de Economía, Sergio Massa, quien hará la presentación del documento.

Sergio Massa mantendrá su plan de ajuste.

Bajo este marco, Moreau convocó a los bloques y a las autoridades de la comisión de Presupuesto que preside Carlos Heller, para que se establezca cuál será el cronograma de trabajo para debatir el Presupuesto 2023.

El encuentro se realizará a las 16:00 horas en el despacho de la presidenta de la Cámara baja. La intención del oficialismo es lograr un consenso con los bloques opositores de Juntos por el Cambio, los interbloques Federal y Provincias Unidas, bloque Ser, Movimiento Popular Neuquino, los dos bloques de la derecha y la izquierda.

La primera semana de octubre se debatirá el proyecto.

Según detallaron fuentes oficiales, uno de los temas a tratar consistirá en establecer el mecanismo de la ronda de consultas, luego de que el ministro de Economía haga la presentación de los principales ejes del proyecto de gastos y recursos.

Una vez iniciado el debate, el Gobierno espera que el Congreso apruebe su iniciativa entre finales de octubre y comienzos de noviembre, pues el año pasado el Parlamento negó la aprobación del presupuesto 2022.

El presupuesto contempla una mayor acumulación de reservas.

En este sentido, Massa sostuvo que el proyecto elaborado para el año próximo presenta un “presupuesto realista”, y que buscará el apoyo de todos los bloques para que la propuesta logre el consenso y sea aprobada.

 

Qué plantea el Presupuesto 2023

Dentro de las metas que espera alcanzar el Gobierno se contempla una meta de déficit primario de 1,9, según lo acordado con el FMI (Fondo Monetario Internacional), una inflación de 60% y un crecimiento de 2% para 2023.

El Gobierno busca el equilibrio fiscal.

Además, se espera que, hacia diciembre próximo, el dólar oficial se ubique en $166,50 y, en este sentido, el año que viene pase a costar $269,90, con un promedio de $219 a lo largo del año.

Otras Noticias