ALBERTO FERNÁNDEZ

Día clave: Alberto Fernández se reúne con la titular del FMI y el staff aprueba la revisión técnica

El presidente se encuentra de gira por Estados Unidos donde participará de la Asamblea General de la ONU.
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 08:45

Alberto Fernández arribó este domingo a New York, Estados Unidos, para participar por primera vez de forma presencial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Previo a ello, el presidente sostendrá este lunes una reunión con la titular del FMI (Fondo Monetario Internacional), Kristalina Georgieva. El encuentro entre la directora del organismo y Alberto Fernández se dará en el Consulado argentino en Nueva York, a las 11:30, hora local (12:30 hora Argentina).

El presidente fue recibido por el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello.

La reunión entre Alberto Fernández y Georgieva será clave, y se da justo una semana después de que la titular del Fondo se encontrara con el ministro de Economía, Sergio Massa, quien ratificó el compromiso del Gobierno por cumplir las metas del organismo.

Incluso, la misma Georgieva señaló, luego de la reunión con el ministro, que "es una buena señal que todo el Gobierno está enfocado en implementar el programa" acordado con el FMI en marzo de este año, para refinanciar una deuda de 44 millones de dólares.

El FMI destacó el compromiso del Gobierno por cumplir con el acuerdo.

En tanto, se espera que luego del encuentro entre el presidente y la titular del FMI, el staff dé a conocer la aprobación de la segunda revisión técnica del programa, con lo cual se autorizará un desembolso por 4.100 millones de dólares, aunque el FMI habría aprobado las metas para el segundo semestre, al organismo le preocupa la situación económica del país, especialmente la fuerte presión inflacionaria y el escaso nivel de reservas en el Banco Central.

El presidente arribó a Estados Unidos a las 9:30 horas del domingo.

Pese a ello, el jefe de Estado confía en que, al finalizar el 2022, el país tenga un mayor crecimiento económico, una inflación más controlada y un mayor nivel de reservas, lo que a su vez le permitirá al Gobierno cumplir las metas del FMI para este y el próximo año.

 

El presidente dará un discurso en la 77° Asamblea General de la ONU

En el marco de su gira por Estados Unidos, el presidente participará este martes de la 77° Asamblea General de la ONU, la cual se realiza por primera vez de manera presencial, tras la pandemia del coronavirus.

El presidente hará un llamado a la paz durante su participación en la ONU.

Durante el evento, el mandatario dará un discurso que pondrá foco, nuevamente, sobre los efectos de la guerra en Ucrania. Además, el político buscará visibilizar el atentado contra la vicepresidente Cristina Kirchner.