FMI

El FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo con Argentina

El Gobierno espera que se libere un giro por 3.900 millones de dólares.
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 11:10

Este lunes, el Gobierno llegó a un acuerdo a nivel técnico con el staff del FMI (Fondo Monetario Internacional), por la segunda revisión del programa económico que se firmó en marzo de este año.

El consenso entre las partes se conoce horas antes del encuentro entre el presidente Alberto Fernández y la titular del FMI, Kristalina Georgieva. No obstante, dicho acuerdo está sujeto a la revisión del Directorio Ejecutivo del organismo.

El desembolso se giraría en las próximas semanas.

"El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la segunda revisión, bajo el acuerdo SAF de 30 meses de Argentina", informó el organismo en un comunicado de prensa.

Y añadieron: "El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI". Una vez que esto suceda, "Argentina tendría acceso a alrededor de US$3.900 millones".

Sergio Massa se reunió el pasado lunes con Kristalina Georgieva.

Dichos fondos serán destinados para afrontar el pago de la deuda y para generar una mayor acumulación de reservas en el Banco Central, lo cual es una de las prioridades para el equipo económico que lidera Sergio Massa.

En su comunicado, el organismo destacó “las recientes y decisivas medidas destinadas a corregir reveses anteriores” y consideró que estas acciones “están ayudando a restaurar la confianza y fortalecer la estabilidad macroeconómica, incluso mediante la reconstrucción de las reservas internacionales”.

El objetivo del Gobierno es tener un déficit de 2,5% del PIB en 2022.

Al tiempo, resaltaron que las metas del programa no serán modificadas: “El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas acordaron que los objetivos establecidos en la aprobación del acuerdo permanecerán sin cambios hasta 2023. La implementación decidida de políticas sigue siendo esencial para consolidar la estabilidad macroeconómica y comenzar a abordar los desafíos arraigados de Argentina, en particular la inflación alta y persistente”.

 

La reunión entre Alberto Fernández y Kristalina Georgieva

En el marco de su gira por Estados Unidos, el presidente se reunirá esta mañana con la directora del organismo en el Consulado argentino en Nueva York, para ratificar el compromiso de su gobierno con las metas del programa.

El FMI confía en las proyecciones del Gobierno.

No obstante, el equipo económico debe superar varios desafíos para cumplirle al organismo, entre ellos, reducir la inflación, el déficit fiscal y lograr una mayor acumulación de reservas.

Otras Noticias